Anticonceptivos aunque caros, no los dejan de comprar 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Exagerados son los precios de las pastillas anticonceptivas que se encuentran a la venta en la red de farmacias de la ciudad de San Cristóbal, pero que pese a su costo las mujeres no dejan de adquirirlas para evitar quedar embarazadas.

Y es que de acuerdo a un recorrido realizado por La Prensa del Táchira se pudo evidenciar que los precios van desde los 9 millones de bolívares (8 mil pesos) hasta hasta los 75 millones (65 mil pesos), esto va depender de la presentación y laboratorio. En una comparación con el pasado año 2020, el incremento es de más de 2.000%, pues una caja tuvo el precio de 3 millones de bolívares.

La vendedora Lili Colmenares señaló que aunque existen varios tipo de métodos, entre ellos la inyección o tabletas, la población femenina busca las pastillas por su costo ya que hay algunas económicas como la sinovul.

"Hay otras que compran la inyectada, no por el costo si no porque se pone cada tres meses o seis meses, así que es algo relativo, aún así las mujeres no dejan de cuidarse para no tener bebes" dijo.

Como comerciante expresó que esto obedece a que la difícil situación económica ha hecho que las féminas piensen muy bien el cuidarse debido a los precios de la leche y pañales. "Las ventas se han mantenido, y la distribución también" expresó.

Variedad

Otra vendedora, María Alejandra Ferreira precisó que, el pasado año no se contaba con variedad de anticonceptivos, pues las droguerías no contaba con el fármaco.

"Este año se ha notado más presentaciones que las que teníamos el año pasado, y a pesar de ello las mujeres vienen y las compras porque son algo que no pueden dejar de tomar ya que es necesario para prevenir un embarazo" dijo.

Lamentó la proliferación de medicamentos en la calle, donde este tipo de medicina se está vendiendo sin ninguna norma sanitaria, cuando el calor, humedad y otros factores podrían alterar su composición.

Ante esto, autoridades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria han venido realizando inspecciones para retener los fármacos y evitar exponer a la población algún tipo de intoxicación o la muerte.

No paran las ventas

El comerciante Luis Parada comentó que aunque dispone del producto, algunas mujeres prefieren ir a Cúcuta o Villa del Rosario para la compra, sosteniendo que en el vecino país, podrían conseguir algunas presentaciones que sean más económicas.

"Allá pueden costar hasta 5 mil pesos, aquí 7 mil, por lo que optan por comprarlas allá, aún así no nos vemos afectados porque las mujeres vienen y llevan las que tenemos en la farmacia, esto es un producto que no se deja de vender" apuntó.

Embarazos en adolescentes

El ginecobstetra Freddy Galvis mencionó que, cada mujer debe acudir a un médico especialista para que le sea indicado la pildora o cualquier método anticonceptivo de acuerdo a los criterios de elegibilidad de la OMS. "Algunas las toman porque la amiga le dijo, la prima la toma, y esto no debería ocurrir" comentó.

Como galeno en el Hospital Central de San Cristóbal, no ha visto una disminución en los partos, es algo que se ha mantenido especialmente en adolescentes, con edades entre los 14 y 16 años.

"Hay mujeres que no se cuidan, no tienen acceso a los métodos anticonceptivos, cuando hay programas de salud que llevan organismos públicos que tienen disponibilidad de pastillas a las comunidades" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias