Créditos sostienen ventas de artículos para el hogar

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Amoblar una casa en el estado Táchira se convirtió en lujo, esto motivado a los altos costos de la línea blanca y marrón que dejan como única opción, que la colectividad tenga que recurrir a comprar los artículos a través del sistema de apartado.

Y es que los comerciantes tuvieron que ingeniárselas para atraer clientes, puesto que los altos índices inflacionarios hacen que no todos puedan pagar de contado un producto que puede ir desde los 200 hasta los mil dólares, por lo que pagar semanal o quincenal ha sido una modalidad que ha permitido oxigenar a este sector comercial.

El vendedor, Jean Carlos Vanegas, señaló que la pandemia agudizó la crisis, y por tanto no todos tienen recursos para renovar los electrodomésticos que tienen en casa, así que como alternativa la población opta por apartar y pagar en diferentes cuotas.

"Esta ha sido una opción, donde la gente viene y aparta así sea con 50 mil pesos y va pagando semanal o como pueda, nosotros damos plazo de hasta tres meses y de esta forma pues nosotros podemos vender y mantener el negocio" expresó.

En cuanto a lo más demandado, comentó que los colchones y camas son los artículos más vendidos, seguido de los muebles, mientras que espejos, multimuebles, escaparates, entre otros no son prioridad para los ciudadanos.

"Hay personas que vienen y solo compran un colchón y se van y luego vienen por la cama, o solo apartan y van comprando poco a poco, y es una situación entendible puesto que, sabemos que el país está pasando por una crisis muy fuerte" expresó.

En cifras

En cuanto a línea blanca, en dólares, una nevera con escarcha tiene un costo de más de 300, sin escarcha, de 580 a mil 400; cocina, de 280 a 400; topes de cocina, 80; lavadoras, entre 150 hasta 600.

Si de línea marrón se trata, en dólares, un colchón individual, cuesta 33; matrimonial, entre 66 y 100, licuadora, entre 27 y 140; ventiladores desde 40 hasta 200, camas, 80 y 200;  aires acondicionados, entre 300 hasta 600, plancha desde 30 hasta 70, olla arrocera, 30 hasta 50, televisores, 280 hasta 700; equipos de sonido desde 150 hasta 300. Para estos productos, la garantía puede ser desde 30 días hasta un año. 

De acuerdo al tipo de marca y modelo, para equipar una casa hoy día, se requiere una suma en dólares que va desde los mil 500 hasta 3 mil.

Ayuda del exterior 

El vendedor Albert Pérez, dijo que por la disparidad de la tasa de las divisas ofrecidas en el mercado, los clientes prefieren pagar en dólares, ya que en los comercios de la ciudad capital, reciben el dólar a diferentes precios.

"Hay lugares donde reciben el dólar a 3 mil 900, otros en 3 mil 600, por lo que a la gente le parece mejor pagar con dólares que con otra moneda" dijo. Aunque donde labora reciben bolívares, es poco el cliente que cancela en la moneda nacional.

"Para nadie es un secreto que aquí todo se paga en divisas, por lo que es muy raro el que llega a pagar en bolívares, y más aún cuando son montos tan elevados pues estamos hablando de millones" expresó. Mencionó que muchas personas reciben ayuda desde el exterior, lo que hace que pueda disponer de cierto dinero para hacer la compra.

El uso de Marketplace a través del Facebook está tomando auge en la región, sin embargo, el vendedor no sugirió tomar esta alternativa, ya que podría tratarse de una estafa.

"Los que venden allí ni siquiera dan garantías de los productos, por lo cual recomendamos a los clientes comprar directamente en las tiendas comerciales" apuntó.

Sin Ventas 

Otro comerciante, Edmed Rahar, habló a lo criollo diciendo que sus ventas están "pal perro", pues en lo que va de semana no ha podido realizar ninguna venta.

"La situación es muy difícil, la gente solo compra lo necesario, y ven como prioridad la comida, es muy raro el que viene y compra un congelador y otras cosas que son consideradas como lujo" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las Vegas de Táriba invadida de huecos

| comentarios