Activarán corredor humanitario para estudiantes venezolanos 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Autoridades venezolanas y colombianas adelantan un diálogo para la activación de un corredor humanitario para el próximo mes de septiembre, para los estudiantes venezolanos inscritos en planteles educativos del departamento del Norte de Santander.

La información fue dada a a conocer por la secretaria de Educación de esta región fronteriza, Hilse Aldana Pérez, quien indicó que espera que esta medida se de pronto en el marco del retorno de las clases presenciales anunciadas por el gobierno del vecino país.

De acuerdo a cifras de este organismo, 5 mil menores de edad estudiante en esta entidad colombiana, distribuidos de la siguiente manera, mil 500 en el municipio de Cúcuta, y otros 2 mil 500 Villa del Rosario, Puerto Santander, Herrán y Rangovalia, quienes residen en el estado Táchira.

"Esperamos que los padres sigan respondiendo y apoyándonos, pues los estudiantes quieren pasar a su colegio a recibir las clases de forma presencial debido a las dificultades que han tenido como lo son, la falta de internet y energía eléctrica" expresó Aldana.

Esta situación ocasionó algunos retrasos en la entrega de las actividades,sin embargo, destacó que los representantes y menores de edad han hecho grandes esfuerzos por cumplir con las asignaciones.

El operador que presta los servicios de traslados ya fue contactado, y quien además, contará con las respectivas medidas de bioseguridad, entre ella el uso del tapabocas y desinfección de la unidad. "También se hará cumplir el aforo y la debida reglamentación con el fin de evitar un foco de contagio del COVID-19" expresó.

Indicó que con esto se garantiza el derecho a la educación, donde los niños y jóvenes podrán recibir las guías pedagógicas de forma presencial y no en las inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander tal y como se había venido presentando en medio de la pandemia.

En Norte de Santander la matrícula de jóvenes venezolanos es de 24 mil, mientras que en toda Colombia es de 479 mil 818, representando un aumento del 93% comparado con el año 2018 donde la cifra era de 34 mil 030.

Mientras desde la secretaría de fronteras, voceros señalaron que aunque Colombia no tiene la frontera cerrada, esperan que cuando se establezca el paso de los estudiantes no se presenten inconvenientes con los funcionarios militares a la hora del regreso.

A la espera

La representante Luz Marina Reyes, quien reside con sus hijos en San Antonio, municipio Bolívar, se mostró optimista ante la medida puesto que los pequeños desean volver a las aulas en el colegio La Frontera, ubicada en Villa del Rosario, el cual hoy día tiene inscritos 800 venezolanos.

"Esperamos que los muchachos puedan pasar y puedan asistir a clases sin inconvenientes, y sobre todo que la guardia nacional no ponga problema por eso" expresó.

A la par, Graciela Morales, representante de un adolescente en un colegio de Cúcuta precisó que si bien ha recibido las guias de estudio en el puente Simón Bolívar, espera que su hija pueda acudir a las clases presenciales anunciadas por el gobierno colombiano.

"Es importante que esta medida se de bajo las condiciones adecuadas, pues lo que menos queremos es que vaya haber un foco de contagio de la enfermedad dentro del colegio así como ocurrió en Abrego" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios