274 reclusos del CPO beneficiados con el Plan Cayapa

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El diputado de la Asamblea Nacional, Julio García Zerpa, responsable por la región andina de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia venezolano, informó que 274 privados de libertad que se encontraban en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), fueron beneficiados con medidas sustitutivas de la libertad, luego de una revisión realizada a sus expedientes.

Recordó que en este centro penitenciario se abordaron a 2.300 reclusos que estaban distribuidos en dos anexos masculinos y uno femenino y que los beneficios se otorgaron de acuerdo al delito que los haya llevado a prisión.

"El Código Orgánico Procesal Penal, prevé en su última reforma que en los delitos graves como droga, homicidios, violaciones, y narcotráfico, están catalogados como graves, por lo que quienes sean apresados cometiendo alguno de estos, debe cumplir tres cuartas partes físicas de la pena para poder acceder a algún beneficio", dijo el diputado.

Destacó además que el juez que recibe la solicitud de la medida sustitutiva de la libertad debe valorarla y será él quien determine si se otorga o no. "El juez pudiera otorgar una medida pero no es obligatoria", explicó el parlamentario.

Denuncia

Ana Rosa Ortega, es hermana de un recluso que ha cumplido en físico 10 años y nueve meses de una condena de 15 años que fue impuesta luego de haber sido apresado en El Vigía por tráfico de drogas.  

Denunció que su familiar no fue beneficiado por el plan a pesar de haber cumplido gran parte de su condena, destacó que según las leyes, por cada año de trabajo en prisión se le concedería una disminución de condena de seis meses, sin embargo, ahora solo le reducen cuatro.

"Si le hubieran aplicado eso ya debería estar libre, ya cumplió el tiempo establecido para que sea beneficiado con esas medidas cautelares", señaló.

Ortega también recordó que el 16 de diciembre de 2020, su familiar recibió una boleta de excarcelación, sin embargo, fue revocada cuando desde el tribunal que lleva su caso se le informó que el documento era falso, cuando asegura, fue emitido desde la cárcel de Santa Ana. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las Vegas de Táriba invadida de huecos

| comentarios