Más de 9 mil familias en once estados afectadas por las lluvias

Ismar Álvarez G. | La Prensa del Táchira.- Durante las últimas horas, las fuertes precipitaciones han causado estragos en al menos 85 municipios del país, así lo informó el presidente Nicolás Maduro este martes.

Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Zulia y Monagas son los 11 los estados del país que han sido afectados por las recientes precipitaciones.

Maduro detalló que en Aragua están afectados 6 municipios, al igual que en Barinas y Mérida; en Bolívar, Miranda y Portuguesa se han registrado daños en 7 municipios de cada entidad, entre otras municipalidades.

Durante el balance ofrecido, Maduro comunicó que 9.322 familias (35.646 personas), 8.098 viviendas, 116 carreteras y 10 puentes se han visto afectados en todo el territorio nacional, además reportó que cuatro personas habían sido rescatadas, 13 se encuentran desaparecidas y 15 habían muerto tras las lluvias, según las cifras que manejaba el Gobierno nacional hasta la tarde de este 24 de agosto.

"Estamos desplegando todos los organismos de seguridad, búsqueda y salvamento para atender de manera inmediata todas la zonas afectadas en el territorio nacional" señaló el mandatario nacional al destacar que se esperan 75 ondas tropicales hasta septiembre en Venezuela y que el país se encuentra enfrentando la número 38.

"En Venezuela se ha registrado 65% más de agua, producto del Cambio Climático" comunicó. 

Decreto de emergencia en Mérida

Maduro lamentó la situación en Mérida y aprobó el decreto de emergencia para atender a la población del estado, siendo el Protectorado y La Gran Misión Vivienda Venezuela quienes estarán encargados de atender a los afectados.

Durante la transmisión, Jehyson Guzmán, protector de Mérida en contacto con Maduro, agregó que además de los 15 fallecidos en la entidad se contabilizaron 40 derrumbes de gran magnitud, 400 familias perdieron sus enseres y se perdió la subestación eléctrica Tovar, que alimenta a cinco municipios del eje de Valle de Mocotíes.

"He aprobado todos los recursos en bolívares, criptomonedas y en divisas convertibles para apoyar al pueblo de Mérida, para que actúen en tiempo real" dijo y enfatizó que la GMVV debe otorgar un techo seguro a cada familia que perdió su hogar. 

En el balance, Julio Heredia León, gobernador del estado Yaracuy, manifestó que la en la entidad fue afectada la cuenca del Río Yurubí, ocasionando daños a plantas potabilizadoras, así como a 27 familias.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios