Quemadas 52 casas en 7 meses en San Cristóbal 

Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Las instalaciones eléctricas inadecuadas y sobrecarga de las mismas serían la causa de al menos 52 incendios en estructuras en la ciudad de San Cristóbal en el primer semestre de este año 2021, que a la fecha solo han dejado pérdidas materiales.

El ingeniero eléctrico, Eustacio Aguilera, indicó que los tomacorrientes o cables no tienen la suficiente capacidad para el flujo eléctrico que requiere la vivienda o edificio y esto ocasiona que haya el corto circuito que provoca la combustión. Poner en funcionamiento más equipos como, computadoras, aires acondicionados, secadoras, entre otros, hacen que haya más demanda de luz lo que acelera que se presente dicha contingencia, que solo basta con unos segundos para que las llamas arrasen con una casa.

"El sistema eléctrico nacional está en crisis, porque no ha habido una inversión para cumplir con el respectivo mantenimiento en cuanto a generación, transmisión y distribución a los bancos de transformadores y por ende, allí también se han presentado incendios a nivel nacional" expresó. 

Registrados en sectores como, Barrio Las Flores, 23 de Enero, Madre Juana, Pueblo Nuevo, Santa Teresa, La Concordia, entre otros, las tragedias han ocurrido tanto en el día como en la noche, cuyas situaciones han sido controladas por el Cuerpo de Bomberos. En lo que va de año, se han incendiado 18 vehículos, explosión en seis transformadores, nueve deflagraciones por gas doméstico, en la ciudad capital. 

El descuido del sistema eléctrico es notorio, pues el especialista aseguró que los protocolos no se han cumplido a cabalidad por parte de la empresa Corpoelec, lo que ha traído como consecuencia que, en todos los estados del país, principalmente en Táchira se hayan tenido que implementar el racionamiento que va desde cuatro hasta 12 horas. 

Mencionó que cuando se construye una vivienda o edificio se hace un cálculo de los requerimientos que va tener la unidad habitacional, pero que al saturarlo con el uso de más equipos hacen que el cableado o tomacorrientes sean insuficientes para resistir el consumo de los artículos adicionales, produciéndose la falla.

"Muchas personas tienen equipos que funcionan con electricidad 110 voltios y la conectan a 220, o viceversa, lo que produce un choque que podría terminar con la quema del aparato o incluso peor, hasta un incendio en cuestión de minutos".

Lo perdieron todo Una tragedia padeció el conductor Henry Alemán, cuando un incendio consumió gran parte de su apartamento en el piso tres del edificio Residencias Madre Juana. El recalentamiento del Ups de la computadora fue lo que produjo la combustión dentro la estructura que se aceleró por algunas paredes de madera que tenía una de las habitaciones. 

La misma situación la padecieron un efectivo policial y una trabajadora de la Gobernación del estado Táchira, quienes eran inquilinos del tercer piso de una vivienda que se incendió en la carrera 14 bis en el sector Las Delicias, en la ciudad capital. Las investigaciones arrojaron que los propietarios de la vivienda habían conectado varios artefactos eléctricos en una sola toma.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias