Falta de inversión aniquiló laboratorios universitarios 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Considerados como aquellos espacios para hacer prácticas por parte de los estudiantes, los laboratorios de las universidades públicas en el estado Táchira, se encuentran aniquilados debido a la falta de inversión por parte del gobierno nacional, para su mantenimiento.

 Y es que desde hace al menos cuatro años, los recintos no reciben una partida financiera para poder costear nuevos equipos que permitan modernizar estas aulas necesarias para la formación académica de la generación de relevo del país.

Un ejemplo de ello es la Universidad de Los Andes núcleo Táchira, la cual cuenta con un total de 14 laboratorios destinados al soporte científico de carreras como, Biología y Química, Geografía, Comunicación Social, Administración de Empresas, entre otras, que de acuerdo al vicerrector Omar Pérez Díaz, se encuentran en pésimas condiciones.

"Los de computación y otros se lograron modernizar a través de convenios con las empresas privadas y la institución bajo un programa liderado por el decano Alfonso Sánchez y el ingeniero Omar Pérez, sin embargo, este proyecto lo eliminó el gobierno nacional" expresó.

Ahora estas aulas se encuentran en completo deterioro, pues algunos fueron víctimas de la delincuencia, que los desmanteló llevándose consigo diversos materiales como los cables de energía eléctrica y otros insumos, tal y como ocurrió en el edificio D, donde fueron saqueados hace al menos tres años.

En el edificio B operan otros laboratorios, pero el paso del tiempo y las nuevas tecnologías han hecho que estas máquinas se encuentren obsoletas, por lo que fueron desincorporadas. "En el laboratorio de servicio de computación los técnicos hacen lo posible para mantener los aparatos, pero lo más posible es que corran con la misma suerte que los del edificio D" expresó Pérez.

El docente rechazó la falta de interés por parte del Estado venezolano de dar las mejoras correspondientes para el buen funcionamiento de estos sitios tan necesarios para la formación de los estudiantes.

"Con la llegada de la pandemia se hizo una entrega de tablets a los profesores, pero estos equipos fueron muy básicos, y algunos presentaron problemas de capacidad por lo que su vida útil fue muy poca, siendo entonces un engaño al sector universitario esta dotación" indicó.

Sin dinero 

La rectora del Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" de la UPEL, María Trinidad García indicó que esta casa de estudios cuenta con siete laboratorios los cuales hoy día no están en uso ante la falta de clases presenciales.

"Antes de la llegada del COVID-19 estaban todos operativos, ahora están bajo resguardo, y el personal obrero ha venido realizando una limpieza pues al no ser usados se van deteriorando" indicó.

El laboratorio de sistemas alimenticios requiere unos hornos y algunas conexiones eléctricas, cuyos trabajos no se han podido realizar por la falta de partida presupuestaria. Poco a poco el recinto ha intentado mantenerse con ingresos propios.

Atraso 

El rector de la Universidad Experimental del Táchira, Raúl Casanova mencionó que en esta institución solo dos laboratorios están funcionando, uno de ellos que es el centro informático, donde está "el cerebro" para la educación virtual y otro que es el de suelos, el cual es de servicio y no de índole académico.

Ante esta situación, la La presidente de la Federación de Centros Universitarios - FCU- de la Universidad Experimental del Táchira, Zuleika Meneses manifestó que la falta de inversión a las nuevas tecnologías ha hecho que estas aulas presenten un atraso desde hace más de 20 años.

"Estos aparatos ya perdieron su vida útil por lo que estamos en la era del hielo donde si bien estos equipos tuvieron un impacto para la formación de los ingenieros, hoy día ya no sirven" apuntó. A la problemática se suma la falta de insumos necesarios para hacer los análisis de agua, suelos, entre otros.

"Esto se debe ante la falta de inversión y el poco presupuesto que llega a la universidad que no alcanza ni para un mes de su funcionamiento, teniendo en cuenta que desde hace al menos dos años no llega una partida que cubra el déficit que registra nuestra casa de estudios" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias