El comercio está abierto, las camionetas y busetas en las calle. Todo el mundo está en la calle, las busetas van full que tipo de restricción puede haber ahí, igual uno se puede contagiar

Graciela Cárdenas

Comerciante

Cuando empezó el 7+7 funcionó porque la gente lo cumplía, ahora como todo es igual, mientras las busetas estén en la calle habrá gente en la calle y que prevención puede haber

Nelson Chávez

Consultado

Ningún beneficio trae ese esquema, a pesar de todo las semanas flexibles medio se vende algo y eso porque se abre hasta un poquito más tarde y las radicales es peor porque ese hasta temprano, ese esquema al fin y al cabo no trae ningún beneficio

Paola Montañez

Comerciante

Si agudizaran las medidas durante esas semanas fuera otra cosa uno diría que se respeta el esquema y que puede traer algo bueno pero ya cualquier semana es igual

Jean Carlos Díaz

Comerciante

Tachirenses no creen en la efectividad del esquema 7+7

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Desde mediados del año 2020 el gobierno nacional decretó el esquema 7+7, el cual regía las semanas flexibles y radicales. Donde permitiría el movimiento económico y el acceso a algunas actividades administrativas y cotidianas a los venezolanos en marco por la pandemia Covid-19, y que además seria preventivo a contagiarse del virus. 

Ante los ojos, de expertos, comerciantes y ciudadanía en general mencionado esquema ha sido un rotundo fracaso y no proporciona ningún tipo efectividad preventiva ante el contagio, aunque permite cierta actividad económica en los comercios. 

 Según el médico infectólogo Luis Alfonso Santafé, este esquema no ha proporcionado ningún tipo de resultado ante la prevención del virus. El galeno clasifica a este método como una manera de mantener activa la actividad económica, mientras que el virus continúa circulando, "el que sea semana radical o flexible no cambia nada, los casos siguen apareciendo este esquema solo permite mantener la vida económica" dijo. 

El infectólogo también aseveró que los seres humanos son "huéspedes susceptibles" y que ante cualquier situación está latente la posibilidad de contagio de Covid "la mejor medida de prevención es vacunarse, y claramente el proceso de vacunación es bastante lento solo el 6% de la población está vacunado ante el virus, y eso es prácticamente nada". 

Semanas radicales o flexibles son lo mismo

Graciela Cárdenas es comerciante en el centro de la ciudad de San Cristóbal, a lo cual asegura que las semanas radicales o flexibles ya son prácticamente iguales y el movimiento en la ciudad es igualitario semana tras semana, "el comercio está abierto, las camionetas y busetas en las calle. Todo el mundo está en la calle, las busetas van full que tipo de restricción puede haber ahí, igual uno se puede contagiar". 

Asimismo, Néstor Chávez expresa que la movilidad de transporte público permite que haya movimiento en las calles y mientras esto ocurra será más fácil que la gente se mueva de un sitio a otro, por lo cual no existe ningún tipo de método preventivo ante esto, al igual que las semanas radicales o flexibles ya la circulación de personas es parejo. "Cuando empezó el 7+7 funcionó porque la gente lo cumplía, ahora como todo es igual, mientras las busetas estén en la calle habrá gente en la calle y que prevención puede haber" dijo. 

Durante las semanas flexibles el comercio puede laborar bajo los horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Mientras que semanas radicales solo permanecen abiertos de 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde. 

"Ningún beneficio trae ese esquema, a pesar de todo las semanas flexibles medio se vende algo y eso porque se abre hasta un poquito más tarde y las radicales es peor porque ese hasta temprano, ese esquema al fin y al cabo no trae ningún beneficio". Así lo asegura Paola Montañez una joven que vende golosinas en las adyacencias de la séptima avenida de San Cristóbal. 

Al igual que Jean Carlos Díaz, quien explica que el esquema 7+7 no trae ningún beneficio, pues ya las durante las semanas flexibles o radicales hay transporte y establecimientos abiertos lo que permite aglomeración de personas y de esa manera se ocasionan contagios de Covid, "si agudizaran las medidas durante esas semanas fuera otra cosa uno diría que se respeta el esquema y que puede traer algo bueno pero ya cualquier semana es igual". 

Este esquema se ha normalizado, y en algunos casos restringe las actividades bancarias y en entes públicos, los cuales prestan servicios solo durante semanas flexibles, y hasta ciertos horarios ya establecidos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias