Enfermedades virales abundan en sala de triaje del Central 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El coordinador de la sala de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, Raúl Segnini informó que aunque se ha presentado una disminución en cuanto a los ingresos a las salas de aislamiento por sintomatología asociada al COVID-19, las consultas por enfermedades virales no cesan.

De acuerdo al galeno, sinusitis, rinnitis, bronquitis, resfriados y gripe, son las patologías más frecuenten que presentan los pacientes, quienes deciden acudir a esta instancia al asociar el malestar con el coronavirus, que a la fecha tiene 38 personas recluidas en este nosocomio.

"La mayoría de pacientes que vienen aquí presentan congestión, alergias, gripes, neumonía, asma, entre otras, a quienes valoramos y de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico remitimos a otros especialistas o damos tratamiento" dijo.

Para el galeno es importante que las personas estén alerta ante cualquier síntoma que puedan presentar, pues algunos enfermos que han arribado a esta área han llegado descompensados lo que ha ameritado su hospitalización.

"Sabemos que estamos en medio de una pandemia y por tanto es importante que no se flexibilicen las medidas de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, pues con esto se previene el contagio" dijo.

Hasta hace un mes, los ingresos diarios eran de hasta 15 personas, hoy día la cifra no supera tres, mientras que la atención era más de 30 y ahora, entre 13 y 45.

Causas 

La neumólogo, Beatriz Francisconi indicó que las causas de las de las enfermedades respiratorias pueden ser tanto virales como bacterianas, como lo son los contaminantes atmosféricos, humedad, falta de higiene, lluvias y altas temperaturas.

A la lista se suma el hacinamiento en el hogar o áreas de trabajo, trayendo como consecuencia la alteración del sistema inmunológico. Si una persona fuma o presenta niveles de desnutrición son más propensas a padecer estas patologías que se han venido incrementando en la región.

La especialista recomendó que, cuando un paciente tenga malestar acuda a las salas de triaje para poder mitigar el riesgo de contagio hacia otras personas bien sea en su hogar o comunidad.

Preservar las medidas de higiene como cubrirse la boca al estornudar o al toser es lo más adecuado para los contagiados. Usar un tapabocas quirúrgico de cambio constante, y mantener la limpieza dentro de las viviendas.

"El baño y diversas áreas no deben tener humedad, puesto esta situación incide en las infecciones respiratorias" acotó.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios