El Cobre rinde homenaje a su patrono

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Patrono de los carniceros, sastres, zapateros, y de los albañiles. Protector de un pueblo pequeño trabajador y noble. El Cobre celebra el día de su patrono San Bartolomé de El Cobre este 24 de agosto en circunstancias atípicas pero llenas de esperanza y devoción al igual que años anteriores. 

San Bartolomé fue uno de los siete apóstoles de Jesús, su labor siempre fue misionera. Visitó diversas tierras de diferentes culturas y religiones así como la India y Armenia. Su noble labor logró ayudar a muchas almas y dejó enseñanzas, a pesar de que no dejó milagros significativos su santidad la obtuvo por dedicarle su vida a la buenas obras y al servirle al más necesitado. 

Bartolomé como discípulo de Cristo cumplió la ardua labor de llevar el evangelio de su maestro ante el mundo luego de que Jesús ascendió de los cielos, fue ahí cuando el apóstol visitó tantas nuevas naciones y tierras. 

El 24 de Agosto de 1558, fue descubierta la localidad indígena de El Arcabuco por Juan Rodríguez Suarez. Luego, Suarez cambia el nombre de esta pequeña localidad a San Bartolomé del Cobre en honor al santo del que él era devoto. Pues para la época de la colonia los conquistadores acostumbraban a denominar a sus pueblos con el nombre del santo al que le tenían fe. 

Se dice que Bartolomé o Natanael, como era su nombre real, sufrió una muerte trágica y dolorosa. Cuentan que fue martirizado quitándole la piel, para luego ser degollado. Su representación visual es con un libro y un cuchillo que se presume que fue usado en su martirio. 

Actividades atípicas. 

San Bartolomé, un santo que también es milagroso en casos de desórdenes nerviosos. No tendrá sus festividades como de costumbre ante la pandemia Covid-19, las actividades culturales están suspendidas por prevención. 

Así lo informó Jairo Rondón director general de la Alcaldía a del municipio José María Vargas, quien aclaró que el ayuntamiento no realizará ninguna actividad tradicional como años anteriores por medida de prevención por el aumento de casos "este año la Alcaldía no realizará actividades por el Covid, es una medida de prevención" dijo el funcionario. 

En cuanto a lo religioso, para este 2021 se realizará la eucaristía en honor a San Bartolomé la cual estará propiciada por el obispo auxiliar Juan Alberto Ayala. 

Según lo que dio a conocer Ender García Párroco de El Cobre, durante la misa solo podrán entrar dos feligreses por banca, hasta cubrir la capacidad del espacio. A través de redes sociales y de las emisoras locales también los devotos podrán disfrutar de la misa. "Solo podrán entrar la cantidad de personas que tenga capacidad el templo, los demás nos podrán acompañar desde sus casas" informó. 

Asimismo el sacerdote expresó que posterior a la misa los devotos de San Bartolomé podrán acceder a la iglesia de manera paulatina, para dar gracias y llevar sus ofrendas, pero solo estará abierto hasta el mediodía de este 24 de agosto.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias