Sin material de bioseguridad personal del área COVID del Central 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Desde hace un mes, dos camilleros pertenecientes al área COVID-19 del Hospital Central de San Cristóbal no cuentan con material de bioseguridad para el manejo de los cadáveres, quienes manifestaron sentirse preocupados pues temen contagiarse de la enfermedad.

Uno de ellos, Óscar Prato, indicó que labora de siete de la mañana a siete de la noche, jornada para la cual solo le están entregando una bata, un tapabocas, dos cubre botas, cuando a su juicio, el overol es el traje que debe usar para la manipulación de los cuerpos.

"Muchas veces no tenemos ni guantes para moverlos, lo que quiere decir que no contamos con un kit adecuado, ni los camilleros, ni el personal que está en las salas de aislamiento como los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos" expresó.

Para Prato es inaceptable la situación, pues a pesar de los continuos llamados al presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, y directiva del hospital, los mismos le señalan que el nosocomio no cuenta con los recursos para la compra de estos insumos.

"Por cada muerto a mi me tienen que entregar un traje, y a veces tengo que pasar con uno solo todo el día, sin importar cuantos fallecidos hayan, bien sea, tres, cuatro, cinco, esa es la situación que estamos padeciendo dentro del área COVID-19" dijo.

A riesgo

El enfermero, Yhorjan Yañez dijo que los enfermeros que componen esta área están trabajando a riesgo, pues no les están suministrando la dotación necesaria para permanecer en este lugar durante las guardias.

"Las condiciones de trabajo no son las más óptimas desde hace tiempo, pues en el cuarto de descanso disponemos son de colchonetas que ya han perdido el grosor" expresó.

Precisó que es preocupante que sus colegas ingresen sin los insumos necesarios para brindar atención a los contagiados por la pandemia, a cuyo sitio solo se le está permitido el ingreso del personal médico y enfermero.

"Nos hablaron de un protocolo de UNICEF, donde no se establece overol, pero de igual manera no se ha hecho ningún tipo de campaña para explicarnos de manera científica por qué no se usa el overol. Si en Colombia, Perú, Chile, en el seguro Social de San Cristóbal, en las clínicas privadas del estado se utiliza el overol" aseveró.

Destacó que a pesar de hacer una solicitud del material al jefe del área, Carlos Saavedra a la fecha no ha tenido respuesta del galeno.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias