Colombia: 14 muertos en enfrentamientos registrados en el Cauca

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos 14 personas perdieron la vida durante enfrentamientos entre funcionarios del Ejército Nacional de Colombia e integrantes de las disidencias de las FARC, el hecho tuvo lugar en el municipio de Argelia, departamento del Cauca.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Tercera División del organismo, los combates se produjeron en el corregimiento El Plateado, y forman parte del "Plan 30", que fue ordenado por el presidente Iván Duque.

Durante el procedimiento se logró la captura de un sujeto de quien hasta el momento se desconoce su identidad, además, fue incautada una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y municiones. En el enfrentamiento resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados, también se produjo la muerte del cabo tercero, Diego Ricardo Gómez.

"La comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos", informó el Ejército.

Las autoridades manifestaron que los pobladores estarían obstaculizado las labores de las tropas en la zona puesto que tienen intereses con el GAO-r Carlos Patiño y también están involucrados en distintas acciones de narcotráfico, como los cultivos ilícitos y el el procesamiento y protección de laboratorios destinados a la producción de la droga.

Por último, el Ejército informó que el personal afectado se encuentra en un hospital de Popayán recibiendo atención médica y "recuperándose satisfactoriamente". Asimismo, rechazó los actos delictivos que "atentan contra el Derecho Internacional Humanitario".

Según cuentan algunos testigos, primero ocurrieron una serie de bombardeos y ataques con metralleta a lo que serían los campamentos de las disidencias, para luego dar paso al desembarco de los uniformados. "Literalmente llovió 'plomo' en las veredas Mirolindo, Las Perlas y La Primavera parte alta, el Ejército se metió hasta donde estaban los disidentes, formándose sangrientos combates que acorralaron a la población civil. Incluso, en esos ametrallamientos, mataron varias vacas y caballos, ya después soltaron a los soldados, formándose los combates", expresó una de las personas que presenció los enfrentamientos, en declaraciones recogidas por El País de Cali.

Con información de Infobae

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias