Colombia aplicará tercera dosis contra el Covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- El viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, informó que se aplicará una tercera dosis de vacunas contra el Covid-19 para aquellas personas que desde el punto de vista médico, tengan un déficit en su sistema de defensas.

Entre el grupo que recibirá una tercera dosis un mes se encontrarán las postransplantadas, aquellas que sufran de inmunodeficiencias primarias y las que estén recibiendo algún tipo de tratamiento médico que bloquee su sistema inmunológico

Moscoso aseguró que "se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana y a más tardar dentro de dos semanas tener estudios completos". 

la aplicación de esa tercera dosis va a depender de los estudios que muestren evidencia para priorizar a determinados grupos. "Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis". 

A través de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la noticia y aseguró que este plan responde a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas, "decidimos que habrá refuerzo en la vacuna contra COVID-19 para poblaciones con inmunosupresión o déficit en defensas. Nuestra prioridad es la vida y seguimos adelante con el Plan Nacional de Vacunación", dijo.

A principios de agosto, la Organización Mundial de la Salud pidió una moratoria global a una tercera dosis pese al rápido avance de los contagios por la vacuna delta. Esta solicitud la había hecho con el fin de que hubiera vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", dijo en su momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con información de El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias