Agencias | La Prensa del Táchira.- Abdul Ghani Baradar, arribó este sábado a Kabul, capital de Afganistán, donde planea discutir con los líderes políticos de este país la conformación de un nuevo Gobierno, esto luego que el grupo insurgente talibán invadieran la nación la semana pasada.
"Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo" dijo un dirigente talibán a la AFP.
Probablemente, Baradar mantendrá un encuentro con el Consejo de Coordinación que fue formado por el expresidente de este país, Hamid Karzai, el ex primer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.
Baradar fue arrestado en Pakistán en el año 2010, fue liberado en el 2018 cuando fue enviado a Catar, donde lo nombraron jefe de la oficina de los talibanes, desde allí participó en las negociaciones y en la firma de un acuerdo con Estados Unidos, donde se fijaba la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.
Los voceros de los talibanes han manifestado su intención de configurar lo antes posible un Gobierno "inclusivo" y que la llegada de Baradar a Kabul obedece a la necesidad de declarar este nuevo ejecutivo lo antes posible para rellenar el vacío de poder existente.
Durante su estancia en Doha, Baradar ejerció como jefe talibán en las negociaciones con Estados Unidos sobre la retirada de tropas, y posteriormente lideró las infructuosas conversaciones de paz con el Gobierno afgano.
Con información de Infobae
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR