Altos precios del pescado disminuyen su consumo 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El pescado no se salvó de la inflación y su precio se ha convertido en poco accesible para los ciudadanos, sin obviar que los comerciantes se las han visto "negras" en los últimos meses ante la poca afluencia de clientes que recurren a sus negocios a comprar este tipo de alimentos. 

Mayra Rueda comercializa pescado en un populoso sector de San Cristóbal, cataloga las ventas de los últimos meses como bajas, los clientes ya no visitan su negocio como antes y sus ganancias han disminuido significativamente. "Antes en un mes vendía treinta o más kilos de pescado, ahora vendo cuando mucho 15 kilos al mes, las últimas dos semanas han sido más flojas de lo normal". 

"La venta está dura y ha disminuido bastante, la crisis del país, como está la economía, situación país, todo eso afecta ya las ventas no son como antes y es muy poco ya lo que se vende". Así lo manifestó que Ender Escala vendedor de pescado que asegura que cada vez se hace más difícil la venta. 

Además que le atribuye a los altos precios del producto la poca afluencia de clientes, también explica que se escapa de sus manos el aumento pues si sus proveedores le surten pescado más costoso él debe subir el precio. 

Pandemia 

Solange Rueda es vendedora también de pescado y relata que desde que llegó la pandemia las ventas decayeron considerablemente, las semanas flexibles y radiales hacen que las ganancias sean menores además de los precios "hay pocas ventas, la gente busca el pescado, pero se llevan o buscan el más económico, pero de un mes a otro siempre se ve la diferencia de ventas y de ganancias". 

Matraca 

Un grupo de vendedores de este producto que desean no ser identificados, manifestaron que cada vez que sus proveedores llevan nueva mercancía y explican que fue aumentado el precio del mismo, se lo atribuyen al cobro ilegal de pagos en las alcabalas para poder pasar de un lado a otro. 

Los comerciantes explicaron que "los guardias le ven la cara al cochino y saben a quién quitarle el dinero" haciendo atribución a que los transportistas de pescado suelen ser víctimas de cobros extras en alcabalas para poder llegar a sus destinos y entregar los productos. 

Asimismo, manifestaron que hay ciertos tipos de pescados tal como el bagre rayado que suele ser bastante solicitado en Colombia. Por lo que se están llevando este tipo de producto para comercializarlos en el vecino país. 

Precios 

El kilo de Boca Chico que es el pescado más económico vale 10000 pesos colombianos o 11.904.000 bolívares soberanos, la corvina y la cachama cuestan 12000 pesos o 14.285.000 Bs.S, el conocido bagre cuesta 16000 pesos o 19.047.000 Bs.S. El bagre Rayado cuesta 14000 pesos o 16.666.000 Bs.S 

Un kilo del famoso pescado Salmón cuesta 65000 pesos o 77.380.000 Bs.S, mientras que el atún vale 28000 pesos o 33.333.000 Bs.S. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias