Expertos: Táchira fuera de la reconversión por imposición del COP

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En menos de 60 días Venezuela sumará otra reconversión monetaria con el fin de reforzar el bolívar en medio de una hiperinflación que arropa al país desde hace varios años, sin embargo, expertos en materia económica sostienen que en el estado Táchira la medida solo servirá para trámites contables pues el peso colombiano es la moneda de mayor manejo por la población y que se ha venido imponiendo a lo largo de estos años. 

Para el economista, Dilio Hernández el poder central no está haciendo nada nuevo, pues afirmó que sus políticas destruyeron el aparato productivo, despilfarraron los recursos petroleros y estimularon la emigración de la fuerza laboral lo que trajo consigo niveles de pobreza en más del 96% de la población.

"Esta irracionalidad monetaria explica la relación negativa peso-bolívar y aún cuando la gente crea que varia el poder adquisitivo del bolívar frente al peso, en la realidad no cambia nada porque la paridad la determina la relación con el dólar" expresó.

Aclaró que la normativa que comenzará en el mes de octubre no cumplirá ninguna función que favorezca la economía, pues las dos anteriores fracasaron, entre ellas, la del 2008 cuando quitaron tres ceros y en 2018 cinco ceros, por lo que aseguró que ahora que buscan retirar seis solo es cuestión de tiempo para que se vayan agregando los número a los costos de los productos.

"La reconversión es solo un maquillaje contable sin impacto significativo en la economía real, pues solo facilitará que las operaciones contables de las empresas y las personas no contemplen cifras astronómicas en su contabilidad tanto en pasivos como activos" dijo. Para el experto no resolverá el problema del efectivo, pues a mediano plazo las personas van a requerir millones de bolívares para pagar un producto, lo que es una "cifra descomunal".

"La devaluación del bolívar no para, y un ejemplo de ello es que un dólar del año 2008, hoy representa 400 millones de bolívares, mientras que el Producto Interno Bruto lleva más de ocho en caída cuyo valor es del 10% comparado al que tenía en 2012" aseveró Hernández.

Para dar solución al problema el especialista manifestó que es necesario cambiar la política fiscal, el gasto público, desmontar los controles y estimular la inversión extranjera. 

?

El economista Aldo Contreras indicó que, con este tipo de medidas, Venezuela avanza hacia la dolarización, con productos de financieros que Sudeban ha permitido a la banca pública y privada lo que ha permitido que tarjetas como Bancaamiga, Money de Mercantil en Panamá, vayan teniendo mayor vigencia cada día.

Mencionó que en la región, el bolívar solo tiene un 6% de penetración y en el resto del país 10%, pues las transacciones se manejan en divisas, entre ellas dólares y pesos. 

"Se está haciendo una reconversión en una moneda que no utilizamos, donde los agentes económicos no quieren debido a los impactos devaluativos que la misma sufre, donde hasta julio, íbamos con 1.900% de inflación interanual lo que hace que el bolívar pierda valor" agregó.

En la ciudad de San Cristóbal y demás municipios, el pasaje, alimentos y servicios públicos se pagan en la moneda colombiana por lo que a su juicio, la reconversión no tiene importancia para la colectividad. Contreras destacó que el Estado venezolano acumula 44 meses de hiperinflación la cual estima que para finales de año cierre con un de 2 mil 500%, superando a otras naciones como Grecia. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias