MOVER: Revocatorio es tema de conversación en mesa de diálogo

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover), señaló que en las mesas de diálogo instaladas en México y que tendrán continuidad en el mes de septiembre, se estará discutiendo la posible aprobación del referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro para de esta manera poder dar una solución a la crisis política que existe en Venezuela.

César Pérez Vivas, integrante de Mover y exgobernador del estado Táchira, señaló que en el memorando de entendimiento firmado tanto por la oposición como por el Gobierno, se aseguró que todos los acuerdos a los que se llegue van a ser canalizados en el marco de la Constitución.

"Si no hay un acuerdo en cuanto al planteamiento de Juan Guaidó y del equipo negociador de convocar a unas elecciones presidenciales y parlamentarias en un tiempo razonable, el tema del referendo revocatorio no puede ser evadido salvo con un acto arbitrario", explicó.

Recordó que el 25 de mayo, acudieron hasta la sede del CNE a solicitar la activación del revocatorio, teniendo en cuenta que el día anterior se habían cumplido los 3 años desde que Nicolás Maduro se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta. El 15 de junio decidieron ir ante la directiva del CNE para exigir el cumplimiento del derecho civil que tienen los ciudadanos a recibir una respuesta, acto que está consagrado en el artículo 51 de la Constitución, pero la comunicación tampoco fue reconocida. 

"El vicepresidente Enrique Márquez declaró en medios de comunicación nacional que el referendo revocatorio comenzará a ser considerado por el CNE a partir del 10 de enero del próximo año y que nuestro planteamiento había sido remitida a la consultoría jurídica del cuerpo electoral. Los integrantes de mover estamos analizando otras alternativas o herramientas en el plano político y jurídico a los fines de mantener vigente el derecho ciudadano para promover el referendo revocatorio y esto es muy importante para la conciencia democrática de la nación", exclamó.

César Pérez Vivas también dijo que la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos establece un plazo de 15 días para que las autoridades den respuesta a los planteamientos que formulen los ciudadanos, por lo que el organismo electoral ha incurrido en la violación de este derecho. "Nosotros vamos a volver a insistir legalmente el 10 de enero de 2022 para que se active el referendo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias