Bloqueo, caos y desesperación reinan en aeropuerto de Kabul

Agencias | La Prensa del Táchira.- La situación alrededor del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, es "dramática". Multitud de personas buscan huir del país asiático, tras la reciente toma del poder por parte de los talibanes.

"Es imposible pasar con nuestra familia por esa zona, por favor, hagan algo". Es el grito de auxilio de uno de los afganos que espera para ser evacuado del país por uno de los aviones españoles. En un vídeo, enviado por este intérprete, se ve que está a solo unos metros del aeródromo, al otro lado del muro, junto a una multitud que quiere huir.

Otra de las personas que ha entrado con su familia en uno de los aviones españoles, en una de las avalanchas ha perdido a una de las hijas, que se ha quedado en Kabul, narró la ministra de Defensa española, Margarita Robles, en RNE. Cuenta también con impotencia que ven de lejos a los traductores, pero les es imposible llegar. "Es un proceso muy dramático y de muchísimos casos", "no podíamos hacer nada para ayudarles", asegura.

Los milicianos están impidiendo a los ciudadanos llegar hasta el aeropuerto. Además, se habla de que están elaborando listas negras y van casa por casa buscando a quienes trabajaron para los países occidentales, así como activistas o incluso periodistas. A menos que se entreguen, dice el documento, castigarán a sus familias.

A toda costa buscan ser evacuados

La situación a las puertas del aeropuerto es de bloqueo, caos y desesperación. La multitud que logra llegar hasta las inmediaciones del aeropuerto se encuentra las puertas cerradas. Durante 48 horas ha sido imposible entrar. Cuando por fin se ha abierto el acceso, se han producido avalanchas.

Muchos suplican ayuda a las tropas, pero incluso con pasaporte europeo, los ciudadanos afganos no logran llegar hasta los aviones. Se ha visto cómo algunos levantaban a los bebés para que los cogieran los soldados y los pasaran al otro lado del muro. Es sobrecogedora la imagen de un bebé de pocos días entregado al Ejército estadounidense a través de las concertinas para que fuese evacuado.

"Llevo dos días atrapado aquí, estoy tratando de entrar" dice un hombre afgano en las inmediaciones del aeropuerto. Explica que trató de pasar con los estadounidenses, pero le echaron, y luego probó con los alemanes, pero les dispersaron utilizando las porras.

"Luego se lanzaron esos gases que te hacen llorar", explica, en referencia a los gases lacrimógenos arrojados para dispersarlos.

Entre la multitud están los que cuentan con una plaza en los aviones -por haber trabajado con los países occidentales- y los que buscan como sea salir del país ante el avance talibán.

"El reto es poder llegar al aeropuerto"

El bloqueo talibán en las inmediaciones del aeródromo está dificultando las evacuaciones del personal diplomático y colaboradores de las embajadas occidentales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg, ha asegurado que "el reto es llegar al aeropuerto". "Tenemos más aviones disponibles que pasajeros", ha afirmado.

 Este problema ha centrado la reunión celebrada este viernes por los ministros de Exteriores de los países de la OTAN, que se han comprometido a mantener las tropas en el aeropuerto de Kabul hasta que terminen las evacuaciones, una fecha que se desconoce.

El titular de Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado en el Canal 24 Horas antes de la reunión que el objetivo es "intentar sacar al mayor número de personas mientras sea posible".

El secretario general de la OTAN ha pedido a los talibanes que cumplan con sus "compromisos internacionales" y en ello, ha añadido, "Pakistán tiene una responsabilidad importante, porque es un país vecino".

Con información de RTVE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias