Advierten paralización de diálisis por falta de bicarbonato

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Más de 350 pacientes renales no se podrán realizar sus terapias a partir de la próxima semana ante la falta de bicarbonato en siete unidades de diálisis, de acuerdo a la denuncia realizada por Luz Marina Martínez, presidenta de la Fundación Renal del Táchira.

La vocera le exigió al área de nefrología del Hospital del Seguro Social en la ciudad de Caracas que suministren los insumos necesarios, pues de las máquinas de hemodiálisis dependen la vida de más de un centenar de personas 

"No llegó el bicarbonato, y entonces se las diálisis se van a tener que parar lo que va ocasionar que ellos se descompensen porque este tratamiento no se puede suspender, por el contrario, es algo que es continuo" dijo.

Para el lunes, algunas cuenta con dicho material otras no, lo que pone en peligro a los pacientes quienes reclaman el despacho del producto del nivel central, que junto al ácido presenta fallas debido a que llega a "cuenta gotas".

"Hay muchos que están delicados sino vamos a tener cifras lamentables, es por ello que pedimos la dotación pues esto es un dolor de cabeza para este sector tan vulnerable que necesita ser atendido por las autoridades nacionales" acotó.

A la ciudad capital, arriban a diario personas que vienen de otros municipios lejanos quienes en medio de la pandemia han tenido que luchar con la crisis de transporte, efectivo y las alcabalas impuestas por el Ejecutivo para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19.

"Algunos se hacen terapia el viernes y llegan el lunes complicados, por lo que si el lunes no hay el bicarbonato se podría presentar una tragedia ya que se les agota el tiempo" expresó.

Siete centros asistenciales brindan el servicio de hemodiálisis en Táchira, presentando fallas mínimas en algunas y otras con total operatividad, son 106 máquinas disponibles, 90 se encuentran activas y 16 fuera de servicio, seis de estos aparatos inoperativos se encuentran ubicados en el Hospital Central de San Cristóbal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios