Comunidades participan en taller sobre educación sexual

Redacción | La Prensa del Táchira.- Con la finalidad de sensibilizar y difundir en las comunidades, en especial entre los padres, representantes y docentes, la importancia de una educación integral para la sexualidad, que comience con la orientación y diálogo oportunos desde el hogar, se desarrolló el taller "Sexualidad sin miedo y sin tabú", como parte de las jornadas de atención social en cooperación institucional entre Unicef y la Zona Educativa Táchira.

Integrantes de la comunidad de la Unidad Educativa y el Centro de Educación Inicial "Juan Bautista García Roa" del sector 23 de Enero de San Cristóbal, recibieron formación útil en la prevención de problemáticas sociales como el embarazo a temprana edad y el abuso sexual infantil, que incluyeron conceptos básicos de la sexualidad y recomendaciones de cómo abordar estos temas en la cotidianidad, de una manera veraz y constructiva, en especial con las niñas, niños y adolescentes, tomando en consideración sus necesidades y diferentes etapas de crecimiento físico e intelectual.

En el taller se informó de los diversos aspectos que engloba el concepto amplio de la sexualidad como son el biológico, psicológico y sociocultural, razón por la que está presente en las diferentes fases de la vida del ser humano. También se abordaron y diferenciaron términos como género, sexo, identidad de género y orientación sexual.

En la conclusión de la formación, se reflexionó sobre la importancia de que en la familia se hable con sinceridad sobre este tema, invitando a los padres y representantes, en primer lugar, a escuchar con atención y ser receptivos a las inquietudes de los más pequeños acerca de la sexualidad.

Igualmente se les hizo énfasis en buscar información científica para ofrecerles a los niños y adolescentes una orientación adecuada, usando las palabras correctas, comprendiendo su curiosidad y verificando luego que las respuestas dadas hayan sido satisfactorias para ellos. De esta manera, puede evitarse que recurran a fuentes inadecuadas como conocidos, amistades, televisión, cine y redes sociales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias