Proliferan los tapabocas en calles de San Cristóbal

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En un dolor de cabeza se convirtieron los tapabocas para las calles de San Cristóbal, cuyos lugares se encuentran abarrotados de este insumo usado para frenar el riesgo de contagio del COVID-19.

Y es que tanto en la parte alta como baja de la ciudad capital se ven tiradas las mascarillas en el piso o sobre las bolsas de basura que no han sido recolectadas por los camiones pertenecientes a la Alcaldía o Protectorado, que posteriormente se trasladan hasta el vertedero de San Josecito, en el municipio Torbes para su disposición final. 

El jefe de servicios públicos de la Alcaldía, Luis Angulo explicó que en el centro, La Concordia, y otros puntos se evidencian como las personas van caminando o en su vehículo y lanzan el artículo de protección, sin importar la contaminación ambiental que éste mismo genera. 

"Vemos con preocupación que la gente está lanzado el material de bioseguridad como cubrebocas y guantes a las calles, por lo que es necesario que los ciudadanos tengan cultura en no hacerlo puesto que estos insumos deben ir dentro de una bolsa y no fuera de ella" expresó.

Esta problemática ha ocasionado que en cualquier esquina se aprecie un tapaboca bien sea de tela o desechable, que aunque no representa un riesgo de contagio, sí se suma a la contaminación en la ciudad. "Vamos a llevar a cabo una campaña de sensibilización para que las familias sepan qué hacer en cuanto al manejo de este desecho, al cual debe sumarse los de los pacientes que se cuidan de la enfermedad en sus hogares" expresó.

Expertos en el área ambiental y de salud han manifestado que los desechos biológicos que se generen durante la enfermedad sean dispuestos en una bolsa con una etiqueta ya que los mismos representan un riesgo para la salud. Esto con la finalidad de que a la hora de la recolección de la basura en barrios, edificios residenciales, calles y avenidas los mismos sean tratados con la seguridad sanitaria que amerita el caso. 

 Para ello, se hace necesario tomar ciertas medidas para el trato de ello, tal y como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud, quien señala que tapabocas, pañuelos de papel, guantes, envases u otros, deberán gestionarse separadamente de los demás residuos generados en el hogar. 

Riesgo mínimo 

El infectólogo Javier Roa destacó que no existe un riesgo de contagio del coronavirus que las mascarillas estén en el suelo, sin embargo, resaltó que este insumo debe ponerse en el sitio adecuado.

"Este artículo será sometido al calor y desecación y allí no queda ningún material que sea altamente contagioso, en esto también se incluye los productos de descarte como inyectadoras, mascarillas con sangre" dijo.

Como experto sostuvo que las personas no deben lanzar los tapabocas a las calles, pues los mismos deben disponerse en los sitios adecuados para ello, no obstante, ha percibido que la colectividad no cumple con esto, y los arrojan en cualquier parte.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias