VIAJES EN EL TERMINAL DE BARQUISIMETO DISMINUYEN HASTA UN 81%

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- "Caracas, Barinas, Valencia, Maracay". Es la frase que más se escucha desde que las personas ingresan al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto. Tanto los choferes como colectores están activos para captar a los viajeros y así poder llenar sus unidades, considerando que los viajes han disminuido en un 81% hacia otros estados del país por la restricciones por pandemia, falta de efectivo y la grave escasez de combustible.

¿Para dónde viajan? preguntan los colectores y se van acercando a los pasajeros para ver si corren con suerte y sea el mismo destino que ellos ofrecen y así llenar todos los puestos de las unidades porque a veces salen con la mitad de los asientos ocupados, lo que hace que los traslados también disminuyan porque los conductores intentan llenar toda la unidad.

Carlos Méndez, presidente de la comisión permanente del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto explicó que hoy pueden salir 15 unidades al día, mientras que hace dos años atrás sumaban hasta 80 viajes a todos los destinos fuera del estado, lo que se traduce a una disminución de un 81%.   

Las restricciones por la pandemia es uno de los factores que afectó los viajes, sin embargo, luego que se activaron, las dificultades para surtir combustible los tiene frenados. Jhonny Colmenarez, administrador del Terminal dijo que de 2500 unidades que hay aproximadamente, solo están activas 1500, tomando en cuenta que el 80% de ellas trabaja con gasoil y el 20% con gasolina.

A pesar que los destinos hacia municipios foráneos están activos bien sea en semana flexible o radical, los viajes tampoco son tan frecuentes. Carlos Méndez sustenta que de 60 autobuses que podían salir del Terminal en un día para los municipios Jiménez, Torres y Urdaneta, hoy apenas salen 15, lo que representa una disminución del 65%, esto por el tema de los pocos pasajeros y la menor cantidad de autobuses que están trabajando por la crisis económica y del combustible.

Méndez detalló que los llamados "piratas" también hacen que los viajes en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto disminuyan, pues ellos intentan captar a las personas en las adyacencias e incluso en la semana radical cuando no es permitido.

"Antes se podían hacer 6 viajes para Sanare, hoy solo uno ida y vuelta" dijo Justo González, quien labora en el Terminal, pero a pesar de la situación lo siguen haciendo y tratan de no decaer.

Bioseguridad

Al momento de ingresar al Terminal, a los pasajeros les miden la temperatura y les aplican alcohol, además pasan por una cabina de desinfección, mientras que en toda la zona está distribuido personal chequeando que todos hagan uso correcto del tapabocas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias