No podemos entrenar bien porque siempre hay problemas para acceder a la pista.

José Gregorio Peña

Atleta

Que no pongan tantas trabas al momento de entrenar en la pista del Polideportivo

Pedro Mora

Atleta

No hacemos daño con correr en la pista, exigimos respeto como atletas

Juan Naranjo

Atleta

No entiendo porque tantas trabas si solamente queremos correr en la pista

Luis Garrido

Atleta

Atletas con miles de obstáculos para entrenar en Pueblo Nuevo

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- A los deportistas, grandes y chicos de todas las especialidades del atletismo en el Táchira ya se les agotó la paciencia. Muchos han desertado, otros no volvieron y algunos insisten en mantenerse activos por amor a la disciplina.

Como si fuera una prueba de 3.000 metros con obstáculos, los atletas deben sortear el acceso que da al Polideportivo de Pueblo Nuevo para poder ingresar a la pista de tartán y hacer sus rutinas de entrenamiento, aunque temerosos ante el ojo perseguidor de vigilantes que reciben órdenes superiores para impedir que esos atletas cumplan su planificación.

Son muchas las veces que a los atletas de alto rendimiento como José Gregorio Peña y Pedro Mora, por citar tan solo dos, han tenido que soportar los embates de los hombres de seguridad, que dirige un ciudadano identificado como José Peña, quien da las órdenes de impedir el ingreso al escenario deportivo.

Dirigencia y atletas piden a la empresa que administra Pueblo Nuevo no poner obstáculos en la pista 

Shamira Valero, presidenta de la Asociación Tachirense de Atletismo, dijo que ya están hasta "la coronilla" por tantos abusos de quienes tienen bajo su cargo la administración del Polideportivo.

"Estamos cansados de esta situación. Nosotros como representantes de la Asociación de Atletismo, queremos saber las condiciones en las que se firmó ese comodato donde le dieron a una empresa la concesión del Polideportivo Pueblo Nuevo por veinte años y como queda el atletismo allí".

Afirma la dirigente que hasta la fecha ella desconoce los términos de ese comodato, que hasta la fecha ha sido perjudicial para el atletismo al que han marginado, arrinconado hasta más no poder, solo para beneficiar a los que manejan el fútbol profesional en la entidad. "No somos enemigos del Deportivo Táchira, nos gusta el fútbol, pero deben respetar a los atletas de otras disciplinas que deben hacer uso de la pista y otras áreas".

Asegura que el alegato de la gente de seguridad es que deben cuidar la grama. "Pero es que ni siquiera permiten a los atletas sentarse en los bancos y les tiran su ropa o maletines al piso. Alegan que es por medidas que se toman por el Covid-19, pero vemos como empresas privadas montan eventos que cobran en dólares, que no le dejan nada al atletismo porque ni un pote de pintura aportan para pintar la pista".

"La pista se encuentra totalmente deteriorada, porque se hace mal uso de ellas, y requiere de mantenimiento para que perdure, por eso, queremos saber si el comodato en que el misterio del deporte cedió esas instalaciones abarca la pista". Indica Valero.

Los andaniveles de la pista los quitaron del sitio y fueron arrojados a un costado de la tribuna principal

Hablan los atletas

Pedro Mora: " No sé de donde vienen las órdenes, solo queremos es que no pongan tantas trabas al momento de ir a entrenar en la pista del Polideportivo".

José Peña: "Tenemos una planificación que cumplir, un entrenamiento que se debe hacer, entonces no podemos hacerlo, porque siempre se presentan estos problemas de acceso a la pista".

Juan Naranjo: " Sólo queremos acceso a entrenar en las horas que tenemos planificadas, no hacemos daño con correr en la pista, exigimos respeto como atletas de alta competencia. Porque nos dañan el trabajo de semanas".

José Luis Garrido: Me vengo en bicicleta desde Arjona para entrenar y pierdo el viaje, a veces no me dejan pasar, no entiendo porque si solamente queremos correr en la pista".

Tapiada por la grama y arenilla la pista de calentamiento desaparece

Sin recursos es difícil entrenar

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el atleta José Gregorio Peña, le brindó a Venezuela una gran satisfacción cuando logró el título de campeón en la prueba de los 2.000 metros con obstáculos.

Pese a dar esa medalla de oro y haber representado al país en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se siente marginado al no ser respetada su condición de atleta de alto rendimiento. 

Estuvo entrenando fuertemente para asistir al clasificatorio de la prueba de 3.000 con obstáculos de Tokio 2020, pero no consiguió respaldo del Ministerio del Deporte ni el COV para asistir a su tercera olimpiada, ya que por los registros tenía mucho chance.

"Todo fue complicado, es difícil para uno estar entrenando fuertemente y también estar tocando puertas para solicitar recursos para viajar, y todas esas cosas, además con el tema de la pandemia todo se empeoró". Dice Peña.

El atleta de San Josecito, siente que puede dar mucho más, por eso tiene un plan de entrenamientos para ganarse un lugar en la selección nacional, con miras al próximo ciclo olímpico, teniendo como puntos primordiales los Juegos Panamericanos en Chile y la cita Olímpica de París 2024 y el Mundial de Moscú 2013, pero antes espera acudir al Mundial de Atletismo en Oregón, en julio del 2022.

Tres figuras del atletismo tachirense ven truncadas sus posibilidades de entrenar en la pista atlética

A Mora Min Deportes le quitó la beca

Tras lograr la marca A, con tiempo de 2h.14m.41s, durante el Grandma's Marathón en Duluht, Minnesota (EE.UU), el fondista Pedro Mora, se convirtió en el atleta venezolano número 65 en clasificar a Londres 2012.

Ahora Mora está enfrascado en retomar su nivel competitivo para volver a las competencias elites a nivel mundial, por ese tiene como objetivo acudir al mundial Master de atletismo. 

Luego de Londres 2012, a Mora le quitaron todo el respaldo. "Me dejaron sin beca, no volví a conseguir apoyo de ningún tipo, eso fue complicado; a todos los atletas les pasa igual, al terminar los juegos olímpicos se olvidan de los deportistas.

«La Federación Venezolana de Atletismo junto a los planificadores del IND y Mindeportes se reunieron y me dijeron que de clasificar a Río no tendría la recuperación necesaria porque quedarían solo dos meses para correr mi prueba", dijo en aquella ocasión Mora, que sintió engañado por la dirigencia deportiva y el mismo ministro Mervin Maldonado.

El mantenimiento de la pista fue abandonado por quienes tienen a su cargo el comodato del Polideportivo: Gráficas: Franklin Rodríguez

Pasan los militares, los atletas no

No entiende la dirigencia de la ATA, como todas las semanas la pista del Polideportivo es usada por grupos de efectivos militares, principalmente de la GNB que entrenan sin ningún problema, pero se obstaculiza el paso a atletas de los clubes y selecciones. "La pista debe ser para todos, pero la prioridad son los atletas que representan al Táchira y Venezuela en competencias nacionales e internacionales" dice Valero.

La empresa que asumió el comodato del Polideportivo Pueblo Nuevo y figuran como dueños del Deportivo Táchira, eliminaron el área del salto con garrocha le, fue sacada la colchoneta detrás del arco norte, tampoco existe la zona de lanzamiento de bala y martillo, quitaron el brocal de aluminio o andanivel que separa la pista del campo de juego y lanzada a un rincón, tampoco hay señalización de la pista. 

La pista se ha deteriorado por colocar estructuras metálicas y permitir su uso por parte de empresas que sacan dividendos, como ocurrió con un evento hace días, pero al atletismo menor se le negó el acceso a para realizar un selectivo regional. Muchos jóvenes no han logrado ni siquiera pisar ese escenario y por eso el atletismo tachirense está en vías de extinción 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Gran triunfo venezolano debutando en Mundial de Fútbol Sala

| comentarios

Otros Deportes

Inauguran Club de Patinaje Panda de Borotá 

| comentarios

Otros Deportes

Karateca Madera denuncia atropellos que sufren los atletas

| comentarios