Caso hongo negro es autóctono y no debe generar alarma

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -A pesar de la repentina noticia de un caso de hongo negro en el estado Mérida, las autoridades de Salud de Táchira agudizarán y reforzarán medidas de higiene hospitalaria que se han desarrollado en el Hospital Central y en los demás centros de Salud. 

Así lo aseguró Ildemaro Pacheco presidente de Corposalud Táchira, quien también explicó que aún no hay una publicación de la sociedad médica de infectología que confirme como tal, mayores detalles del caso "es importante que no se genere alarma innecesaria en la población hasta tanto no se tenga mayor información, para estos casos es importante que se tenga rigurosidad científica" manifestó. 

La Corporación de Salud está ideando un protocolo al igual que mantener la vigilancia epidemiológica, en caso de que se presenten casos de Hongo Negro en la entidad tachirense. 

No es contagioso

Esta enfermedad es nocosomial, la cual que genera el haber contraído el Covid-19, solo ocurre en ciertos pacientes que tuvieron el virus meses antes. El conocido hongo también se puede producir por el exceso de esteroides, lo que impulsa el desarrollo de la enfermedad en la persona. 

Sin embargo la condición de inmunosupresión por el proceso inflamatorio sistémico y el uso prolongado de esteroides, que es uno de los componentes que contienen algunos de los medicamentos, que forman parte del tratamiento para controlar el Covid.

Los esteroides hacen que ciertos gérmenes, que normalmente están en nuestra flora y que son inocuos, proliferen al tener un lugar donde no hay un buen sistema de defensa y crean este tipo de variaciones como lo es el Hongo Negro. 

Todo esto significa que esta enfermedad no es contagiosa, que es autóctona en cada persona, dependiendo de cómo se mediquen durante el tratamiento Covid y cómo responda su cuerpo al mismo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios