Privados de libertad de El Rodeo exigen traslados

Redacción | La Prensa del Táchira.- Privados de Libertad de El Rodeo II y III exigen traslados a centros de reclusión más cercanos a sus residencias para que sus familiares les puedan llevar alimentos, como medida para solventar la situación que enfrentan, según reseña Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

A través de una nota de prensa publicada por el OVP, los familiares denunciaron la situación que pone en riesgo el derecho a la alimentación y a la salud de los privados de libertad que son oriundos de Táchira, Cumaná y Apure

 "Yo tengo que pagar cada quince días para que alguien en Caracas les lleve comida y se haga cargo de la paquetería, eso hace que tenga que hacer muchos esfuerzos para evitar que se me muera o se siga enfermando", comentó la madre de uno de los privados de libertad de El Rodeo II.

Esta problemática no solo ha afectado al preso, pues los familiares también sufren las consecuencias, obligándolos a pagar a terceros para la entrega de comida cada quince días o a veces una vez al mes.

Asimismo comentaron que por la entrega de paquetes deben pagar hasta 30.000.000 bs, equivalente a 8 dólares, si no están condenados a sobrevivir con lo que el penal les provea, que muchas veces es agua de arroz o pasta y en el mejor de los casos, granos.

Funcionarios abrieron un kiosko en el penal

La grave situación alimentaria que viven los presos en este penal, se ve aún más afectada porque recientemente abrieron un Kiosko bajo el presunto control del director del lugar, según indica el OVP.

Familiares denunciaron que a raíz de esto, las políticas internas de entrega de paquetería cambiaron. No se puede realizar entrega por personas que no sean familiares directos de los presos y de ser así, nada más se acepta en cuarentena radical.

Esto hace que algunos presos no tengan acceso a alimentos por quince días o más, ya que por tener familiares viviendo lejos, no se pueden trasladar hasta el penal porque en esa semana el transporte es limitado e inclusive los pagos de los pasajes aumentan hasta el doble, por lo que se han apoyado en personas que viven cerca para entregar paquetería.

Los familiares alegaron que esta medida es para incentivar a los presos que no reciben alimento, a pagar en el establecimiento por un poco de comida. Las tarifas van desde 10.000.000 bs o $2,5 por un refresco, $1.5 por un pan y hasta arepas por $2.

De igual manera las entregas se limitaron en semana radical, de lunes a jueves y por grupos, la entrega no es todos los días, y en semana flexible de lunes a domingo igual por grupos.

Familiares y presos denunciaron que esto representa un abuso de poder por parte de las autoridades penitenciarias, una violación al derecho a la alimentación y un atropello a los familiares ya que muchos deben pagar más de $50 para poder viajar de sus zonas de residencia a Caracas para velar por la vida del que paga condena en este lugar.

Fuente: OVP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias