La gente ahora solo compra lo más necesario que son los alimentos, no se fijan en otras cosas solo lo primordial, desde hace nueve meses se ha puesto peor, las ventas han bajado muchísimo

Andrea Zambrano

Trabajadora

Ya la gente no se compra cariñitos, desde que comenzó la pandemia decayó demasiado las ventas, hay días en los que no se vende nada, ya no es como antes

Angelina Márquez

Trabajadora

Alexa Guerrero

Comerciante

comprar en Colombia es más caro, a pesar de que es cerca además que no son seguros porque no sabemos si son hechos allá o en otro país son mejores los venezolanos

Yenire Ortega

Comerciante

Ventas de maquillaje golpeadas por la crisis y pandemia 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Las ventas de maquillaje en San Cristóbal han sido duramente golpeadas. Siendo la crisis y la pandemia los impulsores a que los comercios dedicados a la venta de este tipo de productos, se vean notoriamente afectados, disminuyendo de manera significativa sus ganancias. 

Según Andrea Zambrano vendedora de maquillaje en el centro de la ciudad, desde hace unos nueve meses la venta se ha agudizado, pues en algunos casos pueden pasar días en los que las ventas son mínimas. La gente comenzó a priorizar la comida en lugar de los cosméticos por lo que se reducen los ingresos a los comercios, "la gente ahora solo compra lo más necesario que son los alimentos, no se fijan en otras cosas,  solo lo primordial, desde hace nueve meses se ha puesto peor, las ventas han bajado muchísimo". 

Sin embargo Angelina Márquez, vendedora de un negocio de venta de maquillaje considera que ya la gente prefirió pasar a segundo planos los productos de belleza por la comida "ya la gente no se compra cariñitos, desde que comenzó la pandemia decayó demasiado las ventas, hay días en los que no se vende nada, ya no es como antes" expresó. 

Pandemia bajó santa marías y ganancias

Alexa Guerrero es propietaria de un negocio de venta de maquillaje, y explica que desde el inició de la pandemia, durante los primeros meses en los que los establecimientos permanecieron cerrados por lineamientos gubernamentales, tanto a ella como a otros comercios les produjo fuertes pérdidas monetarias. Ahora con el esquema 7+7 pueden trabajar, aunque los días ya no sean tan fructíferos como antes. 

"Cuando es semana radical uno trabaja a puerta cerrada, y cuando es flexible igual no se genera como antes. Sea una semana u otra se deben pagar facturas, empleados y cómo podemos hacer para sobrellevar ante la crisis y ni hablar de la pandemia a mí las ventas me han bajado muchísimo" dijo. 

Productos colombianos frente a los venezolanos  

Por otra parte, los comercios de maquillaje han optado por comprar productos venezolanos en el centro del país, aunque deben pagar él envió en empresas privadas les resulta mucho más factibles y económicos. 

Así lo asegura Yenire Ortega, la joven emprendedora comenta que prefiere comprar productos fabricados en Venezuela, los que resultan ser más económicos y de mejor calidad comparados con los del vecino país "comprar en Colombia es más caro, a pesar de que es cerca además que no son seguros porque no sabemos si son hechos allá o en otro país, son mejores los venezolanos". 

La crisis y la pandemia no perdonaron a los comercios del maquillaje, y aunque se han tenido que adaptar a las mínimas procuran bandear diariamente las contrariedades para trabajar, siendo prácticamente mínimas sus ganancias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios