Denuncian especulación con precio de medicamentos covid

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- En las farmacias ubicadas en la periferia de los centros asistenciales, donde es tratado la covid, los medicamentos son hasta un 60% más costosos que en el resto de la ciudad, es el caso del Remdesivir que el equipo de La Prensa del Táchira, lo consiguió en 120 dólares en los alrededores del Hospital Central, mientras que en La Concordia y Barrio Obrero rondaba los 75$. 

La inmediatez con la que en muchas oportunidades se necesita el fármaco obliga a los parientes de los enfermos a gastar absurdas cantidades de dinero en estos medicamentos

Sonia Ortiz indicó que " por aquí (cercanías del Hospital Central)  no son buenos seres humanos, se aprovechan de la necesidad de los enfermos para aumentar sus ganancias, es lamentable que las autoridades lo permitan y quienes no saben gastan mucho más en medicinas". 

Altos costos 

Los altos costos de los medicamentos para tratar el COVID-19, siguen siendo un dolor de cabeza para los familiares y pacientes que deben tratarse la enfermedad, y es que a un año y cinco meses los costos a pesar de tratarse de divisas no dejan de aumentar.

Todo esto hace que los familiares de los pacientes pasen verdaderos calvarios al intentar reunir el dinero necesario que les permita cubrir los gastos por compra de medicamentos.

La situación económica del país mermó el poder adquisitivo y de ahorro de la población, no son los mismos y ante esta enfermedad los tachirenses se han visto obligados a a vender sus artículos de valor, pedir dinero prestado, hacer campañas de Gofundme y hasta pedir caridad para poder adquirir los medicamentos. 

En el Hospital Central del San Cristóbal solo brindan el oxigeno, los calmantes para el dolor y la Dipirona , son los únicos insumos que suministran de forma gratuita, el resto de los fármacos deben ser comprados por los familiares de cada paciente. 

El Remdesivir, es el medicamento más costoso y el que los familiares ruegan que no sea medicado al paciente ya que puede costar desde 75 dólares  por cada ampolla, la cual se puede llegar a suministrar de forma diaria,  representando un gasto fuera de las posibilidades de casi la totalidad de la población andina. 

La dexametasona tiene un precio de 3500 pesos  y la ceftriaxona de 11mil, aunado a esto a la totalidad de sus pacientes se les piden vitaminas, con el fin de mantener fuertes a los pacientes; las exigidas son la vitamina C y D, el acido fólico y el zinc lo que puede sumar entre todas hasta50mil pesos, remedios que duran no más de 5 días. 

La señora Luz Ramírez comentó que en tan solo tres días ha gastado mas de 400mil pesos, su señor esposo llego al centro asistencial en un delicado estado de salud, afirma que gracias a dios el tratamiento lo estabilizó "Todo es sumamente costoso, las medicinas las debe comprar uno, en los examen de laboratorio se gastaron 90 mil y luego 120 mil pesos, la ayuda de toda la familia, amigos y personas de buen corazón del hospital hicieron posible que mi marido tenga su tratamiento". 

Mascarilla CPAP

La mascarilla Cpap es un artefacto medico creado con la finalidad de tratar la apnea del sueño, el cual en algunos casos es recetado para los pacientes de covid, ya que incrementa la saturación de oxigeno cuando el paciente se encuentra delicado de salud, su costo ronda los 450 mil pesos, pero se logro ver en farmacias por un valor de 220$.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias