Gobernador confirma primer caso de "hongo negro" en Mérida

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este martes, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó que se detectó el primer caso de hongo negro en la entidad andina.

Según informó la primera autoridad de Mérida, a través del espacio radial de Román Lozinski que se transmite por Circuitos éxito, se trata de una señora de 50 años de edad quien actualmente está recluida en una unidad de terapia intensiva. 

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis, comúnmente conocida como hongo negro, es una infección micótica causada por un hongo que afecta los senos paranasales, los pulmones o el cerebro.

La enfermedad es considerada "una pesadilla dentro de la pandemia", dada su expansión en la India, donde para mayo de este año se habían reportado unos 9 mil casos en personas que se han contagiado con el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.   

Según reseña BBC Mundo, Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

La enfermedad es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Los médicos estiman que la mucormicosis puede estar vinculada al uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19

Fuente: Efecto Cocuyo y BBC Mundo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias