Semáforos de la 5ta. y 7ma. Avenida, una guillotina vial

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- De los 26 semáforos contabilizados entre la quinta y la séptima avenida de la ciudad de San Cristóbal, el 38%, es decir, 10 de ellos, no están operativos, igual que los destinados para el paso peatonal. 

En algunos casos, una de las tres luces no funciona, lo que genera confusión tanto para peatones como para los conductores. Esta situación representa un gran peligro para quienes transitan por estas avenidas debido a que se pueden generar accidentes. La falta de conciencia ciudadana, es otro ingrediente para agregar al problema, los vehículos muchas veces no respetan los "pare" o aceleran cuando ven que una persona desea cruzar las calles y, los peatones atraviesan la vía sin tomar alguna previsión.

Hace un año el señor José Redondo sufrió las consecuencias de la falta de semaforización, comentó que al intentar cruzar la calle en la quinta avenida, fue atropellado por un vehículo que transitaba a gran velocidad. "No había luz en el semáforo, tengo las dos piernas partidas y nadie me respondió, duré 15 días hospitalizado hasta que me operaron, pero tuve que costear todos los gastos yo mismo".

Los adultos mayores son los que más sufren las consecuencias, cruzar una calle para ellos genera mayor peligro. Para Iván Alirio Colmenares hace falta atención gubernamental, recordó que años atrás, cuando un semáforo no servía o fallaba el fluido eléctrico, era común ver funcionarios de los cuerpos de seguridad, agilizando el tránsito vehicular y peatonal. "Uno no puede cruzar porque viene un motorizado y lo tumba, o lo estropea un carro, aquí no hay vigilancia, todo el mundo se hace de la vista gorda".

Los conductores también se quejan de esta situación, Anderson Vásquez es chofer de una línea de autobuses, destacó que hay negligencia tanto de las autoridades como de los peatones y conductores, "lamentablemente, la deficiencia es grande, los semáforos no están funcionando como debería ser, es algo grave que está pasando en la ciudad", denunció.

Otro de los consultados fue José Antonio Pulido, taxista, quien dijo que es obligación de los conductores tomar medidas preventivas ante esta falta de atención gubernamental, pues considera que así funcionen los semáforos, se debe hacer el pare en cada calle, puesto que hay personas que no están respetando las señales de tránsito. 

"Hay que llegar con calma a las esquinas, así uno lleve la vía se debe llegar despacio, ahorita nadie respeta, los peatones se lanzan a la calle sin el menor cuidado. La mayoría de los semáforos están dañados por negligencia del Gobierno y de la Alcaldía".

José Páez es el coordinador de semáforos de la oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Cristóbal, explicó que en cuanto a los cruces peatonales, el daño se presentó cuando se robaron el cable principal de estos cruces, destacó que actualmente se trabaja en la sustitución del cableado, puesto que Corpoelec no lo repuso.

"Ya tenemos en avance el 70% de la recuperación de ese cable. Algunos semáforos se cayeron por daños en las bases, algunas ya llegaron y estamos trabajando para que todos vuelvan a funcionar. En el caso de las luces que no encienden, también tenemos los repuestos, pero debido a que van llegado es por parte, nos toca esperar a que estén completos para efectuar la reparación".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias