Gremios fronterizos: No hay claridad en anuncios de Bernal 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En incertidumbre se mantienen los sectores productivos del eje de frontera al no haber voluntad por parte del gobierno nacional para abrir los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Bolívar y de esta manera reactivar el comercio binacional. 

El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal habría informado días atrás sobre la propuesta de abrir los puentes en varios horarios, pero tal medida debe ser aprobada por el presidente Nicolás Maduro, quien será el vocero oficial para este anuncio que aún no tiene fecha fija.

El director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, Wladimir Tovar dijo que desde hace meses, ante distintas instancias se ha hecho el planteamiento para que bajo protocolos de bioseguridad se logre el acuerdo y se permita el paso de los vehículos por dichas estructuras. Esto haría que agencias de aduana, almacenadoras, transporte de carga internacional, reanudaran sus actividades.

"Se ha venido trabajando en unas mesas técnicas con las autoridades de transporte terrestre para lograr un acuerdo, por lo que al cumplirse seis años del cierre de la frontera el 19 de agosto, esperamos que se tengan las condiciones para retomar el comercio entre ambos países" dijo.

Con un horario de ocho de la noche a 12 de la medianoche, similar al que anteriormente se estaba trabajando, se mantendría operativa las unidades dispuestas para la comercialización de ambas naciones, indicó Tovar quien señaló que se encuentran a la expectativa de algún anuncio.

Sin esperanzas 

La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional -Fitac-, capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán dijo que pese a las peticiones ya realizadas hasta ahora no han obtenido respuesta, pues el Estado venezolano se  sigue negado a quitar los contenedores que se encuentran en los puentes.

"No hay una voluntad política por parte de Venezuela para quitar los conteiners  para comenzar con el paso migratorio y comercial" expresó. Se mostró preocupada ante tal situación, ya que es necesario que se active el comercio binaciona,l el cual se encuentra paralizado desde hace varios años.

Más de 160 auxiliadores aduaneros se encuentran paralizados, y a ellos se suman quienes forman parte del transporte de carga internacional, almacenadoras, entre otros, quienes en el municipio Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia, albergan más de 7 mil 500 empleos directos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios