Consumo de harinas incrementa estreñimiento

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El alto consumo de harinas por parte de los tachirenses ha traído como consecuencia el incremento de casos de estreñimiento, de acuerdo a información suministrada por el gastroenterólogo, Pablo Ramírez.

Para el especialista, debido a la crisis económica los ciudadanos no tuvieron más remedio que aumentar el consumo de carbohidratos, ante la falta de recursos para comprar proteína, vegetales y otros alimentos necesarios para llevar una dieta balanceada.

"El estreñimiento está relacionado con factores como, alimentación, estrés, sedentarismo o herencia por lo que para que una persona pueda evitar padecer esta patología debe consumir una dieta rica en fibra, donde haya frutas y beber agua, esto con el fin que las heces no se endurezcan" dijo.

El especialista explicó que, al cumplir con estas medidas, el paciente puede evacuar más fácilmente sin necesidad de pujar. Fue enfático al señalar que es necesario que las personas realicen ejercicio, ya que el no hacer alguna actividad física hace que el colón trabaje de forma lenta y se vuelva "perezoso".

El médico dijo que el estrés altera el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el del intestino grueso, por lo cual recomendó que las personas que llevan una vida "agitada" traten de controlar este tipo de situaciones que traería consecuencias a mediano y largo plazo.

Recomendaciones 

Para evitar el estreñimiento se recomienda beber agua y consumir algunos jarabes en polvo que ayuden a que bolo fecal sea expulsado más fácil del colón. Otros jarabes o pastillas hacen que las heces no se adhieran a las paredes estomacales y de esta forma el paciente evacuar. "Pueden haber medicamentos en jarabe o polvo para que puedan ir al baño sin problema" dijo.

Es importante que hombres y mujeres realicen ejercicios cardiovasculares, mediante una caminata en un terreno plano, de al menos 40 minutos, si no tiene alguna patología de base. Esto hace que el intestino esté en constante movimiento.

"En consulta se ha podido notar que, las personas se quejan que sufren de estreñimiento, por lo que es importante que se disminuya el consumo de harinas, no es que la suspendan, es que coman poco" dijo.

A su juicio, la dieta del tachirense está basada en carbohidratos, los cuales se consumen dos veces al día, por tanto, consideró que se debe consumir una vez al día, y alternar con otro alimento que no sea frito o grasoso, ya que favorecen en estreñimiento.

Productos como chía, avena o linaza se pueden agregar a la harina a la hora de preparar un arepa o cachapa. También se puede incluir en jugos. Ingerir frutas como lechosa, ciruelas y tamarindo ayudan al tránsito intestinal.

"La pandemia ayudó a que se incrementaran los casos de estreñimiento debido a las restricciones de movilidad del Gobierno nacional en cuanto a no permitir que las personas no pudieran hacer ejercicio, lo que contribuyó al sedentarismo" acotó.

No hay más opción

María Alejandra Pérez, señaló que desde hace varios años, viene presentando problemas gástricos, los cuales atribuyó a los episodios de estrés a los cuales se encuentran sometida producto de su trabajo y uno de ellos es el estreñimiento.

Para solventar trata de comer lechosa y busca en algunas farmacias algunos medicamentos que no necesitan preinscripción, por ejemplo milax, cuyo costo es de 25 millones de bolívares o 22 mil pesos.

"Se que parte del problema radica en el consumo de harinas, pero no tengo más opción pues la situación está muy difícil, y me sale más barato comprar una harina que comprar un kilo de carne o pollo" dijo.

Esta opinión la comparte Juan Carlos Sánchez, quien para combatir la patología compra en Cúcuta una caja de 30 pastillas de dulcolax, cuyo valor es de 30 mil pesos.

"Ese remedio es instantáneo y por eso me toca comprarlo, a veces nosotros nos alimentamos más rápido con lo que nos queda más fácil que puede ser un pan o una arepa" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias