Vacunados de Sputnik pueden reiniciar inmunización con Sinopharm 

Agencia | La Prensa del Táchira.- El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), el doctor Douglas León Natera explicó que las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, podrían reiniciar el proceso de inmunización contra el covid-19 con la inyección china Sinopharm.

En una entrevista, Natera señaló que la información que maneja la FMV es que de momento no llegará a Venezuela la segunda dosis de la vacuna rusa.

«Es preferible que las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V reinicien el proceso de inmunización con la vacuna china, aplicándose las dos dosis, pero, tras un mes de haber sido inyectadas con la rusa», dijo.

Natera indicó que la primera dosis es diferente a la segunda, y que esta última actúa como un refuerzo.

«La primera dosis tiene un efecto importante, que se refuerza con la segunda dosis con un virus parecido, pero no igual. La número uno la trabajan con un ADN 26 y la 2 con un ADN 5, que son diferentes. Es un refuerzo para cubrir la primera dosis, porque con ésta puede la persona estar protegida, incluso sin la segunda», detalló sobre la Sputnik V.

En cuanto a la cifra de vacunados contra el covid-19 en el país, el presidente de la FMV manifestó que los números son inciertos debido a que el régimen de Nicolás Maduro no informa datos concretos.

«Los porcentajes que sacamos es que no llegan a 2,5% de la población en general. Al mismo tiempo, las cifras que ha divulgado el régimen es que han llegado 2.500.000 dosis, pero no se compagina con el número de las que han sido colocadas, porque según ellos han sido más de 3.200.000. Aquí se les agarra la mentira y se descubre la gran falsedad», precisó.

Sobre el número de miembros del sector salud vacunados, indicó que tampoco se conoce una cifra exacta.

«A estas alturas del proceso de vacunación, ya debía haber sido vacunados todos los activos, retirados y jubilados. No ha sido así. En lugar de haber sido aplicada al equipo de primera línea, que es la del sector salud como son médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros y todas las personas que trabajan en hospitales, comenzando por los que laboran en emergencia, porque son los que corren el mayor riesgo de contagio, no se hizo», señaló.

Natera denunció que el régimen ha politizado la distribución de las vacunas, al realizar asignaciones a través del carnet de la patria.

Con información de El Nacional.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias