Son viviendas bastante pesadas, de cuatro pisos, lo cual genera estos deslizamientos productos de las características del terreno

Ronald Zerpa

Dir. PC San Cristóbal

Cada vez que medio cae un poco de agua nos salimos a la calle porque no sabemos lo que pueda suceder

Ana González

Habitante del sector

Deben canalizar la quebrada La Bermeja y las autoridades no hacen nada?.

Yajaira Saavedra

Habitante del sector

Realmente no hemos visto si esta vivienda ha sufrido daños en la parte de abajo porque es difícil acceder hasta esa parte

Alisson Mondragón

Habitante del sector

Deslizamientos ponen en riesgo 4 viviendas de la 19 de abril

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Cuatro viviendas ubicadas en la avenida 19 de abril se encuentran en riesgo debido a los deslizamientos de terreno que se han registrado las últimas semanas y que ocasionaron la caída de un árbol de gran magnitud y el socavamiento de las bases de una de las casas.

Según informó Protección Civil San Cristóbal, estos deslizamientos del terreno responden a varios factores, entre ellos la inclinación del terreno, el peso de las viviendas, pues son de al menos cuatro pisos, además de las precipitaciones que han venido azotando a la ciudad capital y la falta de canalización de la quebrada La Bermeja, que pasa por la zona.

"Son viviendas bastante pesadas, de cuatro pisos, lo cual genera estos deslizamientos productos de las características del terreno. Ya participamos a la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía porque el trabajo que se debe realizar allí desde el punto de vista de infraestructura es bastante importante. Hay un árbol que ya se desprendió que pudiese generar represamiento si la quebrada aumenta su caudal. Otro problema que se presenta es poder acceder a esa zona y realizar la poda controlada de los otros dos árboles que están a punto de caerse".

Habitantes de la zona piden atención de las autoridades pues aseguran sentir temor cada vez que llueve debido a que no se sabe por dónde pasan las raíces de los dos árboles que están a punto de colapsar, por lo que si esto llegara a ocurrir en horas de la noche se podría generar una tragedia.

De acuerdo con Ana González, la caída del árbol se produjo a las 12.30 de la madrugada, cuando se encontraban durmiendo. "Sentimos incertidumbre y miedo, lo bueno es que no ha seguido lloviendo pero, cada vez que medio cae un poco de agua nos salimos a la calle porque no sabemos lo que pueda suceder. Si la casa se llega a caer quedamos atrapados. Aquí vino Protección Civil y solo puso una cinta, no nos dijeron nada. Esos árboles deben tumbarlos porque generan peligro, si se llega a caer uno arrastra las casas".

Por su parte, Alisson Mondragón, explicó que además del socavamiento de las bases de algunas de las viviendas, el deslizamiento ocasionó daños en las tuberías. "Las tuberías se las llevó el terreno, hay que repararlas para que no se esté botando el agua. Realmente no hemos visto si esta vivienda ha sufrido daños en la parte de abajo porque es difícil acceder hasta esa parte", explicó.

Otra vecina de la zona identificada como Yajaira Saavedra, señaló que, aunque su vivienda hasta el momento no está en riesgo, si sienten temor por lo que pueda llegar a presentarse, puesto que si se genera el colapso de algunas de las casas, inevitablemente la avenida 19 de abril también sufrirá daños.

"Lo primero que deben hacer es reparar las tuberías principales porque desde hace más de 60 años que fueron instaladas no se les ha hecho ningún mantenimiento, el agua se está filtrando por debajo del terreno. También deben canalizar la quebrada La Bermeja y las autoridades no hacen nada".

En cuanto a la tala de los árboles, Protección Civil informó que se encuentran en conversaciones con el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal debido a que no cuentan con todos los equipos necesarios para efectuar la tala.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Precios de inmuebles en caída libre

| comentarios