La gente no le está haciendo mantenimiento a los frenos, por la situación económica que hay muchos dejan que se acaben las bandas o las pastillas o que haya un accidente para llevarlo al taller

Rubén Camacho

Propietario taller

Si ahorita no arreglo los frenos puedo ocasionar o estar involucrado en un accidente y es peor

Yober Ramírez

Cliente

Ellos me recomendaron hacer una revisión completa y si hace falta cambiar las pastillas pero había otro problema

Elian Chacón

Cliente

No es necesario cambiar siempre las pastillas, puede ser otros componentes del sistema de frenos que no están funcionando bien

Nelson Paredes

Encargado taller

Es indispensable mantener los frenos de un vehículo ya que en primer lugar es el transporte de uno y se pueden ocasionar accidentes

Esteban Colmenares

Cliente

Uno trata de persuadir a los compradores para que piensen en su bienestar y en el de su familia, que compren calidad, pero al final, ellos son los que deciden

Yolimar Paredes

Encargada venta de repuestos

Conductores postergan servicios de frenos por altos costos

Anggy Murillo | La Prensa de Táchira.- Debido a los altos costos que significa realizar un servicio de frenos para cualquier carro, los conductores prefieren ir postergando esa revisión, algunos mantienen sus vehículos en los estacionamientos de sus viviendas y otros los usan para lo más necesario, la mayoría asegura que la crisis económica que afecta a la mayor parte de la población venezolana, a duras penas permite adquirir productos alimenticios.

En un recorrido por algunos de los talleres de la ciudad de San Cristóbal, se pudo constatar que un servicio general al sistema de frenos puede costar al menos Bs.S 282.352.941 o 240 mil pesos colombianos, solo la mano de obra tiene un valor de Bs.S 58.823.529 o 50.000 pesos. El precio de las pastillas de frenos varía según el vehículo pero se encuentran entre los Bs.S 48.192.771 hasta los 84.337.349 o su equivalente en pesos, es decir, 40.000 o 70.000; las bandas de los frenos están entre Bs.s 72.289.156 y 82.352.941 o 60.000 y 70.000 pesos

Yolimar Paredes, es la encargada de una venta de repuestos, comentó que la gente llega más a preguntar precios que a comprar los artículos, pues según explica, actualmente la ciudadanía se está dejando llevar por la economía más que por la calidad. "Como hay tanta variedad de marcas ahí es donde está el problema, uno trata de persuadir a los compradores para que piensen en su bienestar y en el de su familia, que compren calidad, pero al final, ellos son los que deciden qué es lo que desean llevar".

Yober Ramírez se encontraba realizando el mantenimiento en el sistema de frenos a su vehículo en un taller de Madre Juana, explicó que en unos arreglos que había efectuado con anterioridad, canceló Bs.S 352.941.176 es decir COP 300.000, percibe un sueldo semanal de tan solo Bs.S 117.647.058, por lo que para él mantener su vehículo operático no es nada fácil.

"Si ahorita no arreglo los frenos puedo ocasionar o estar involucrado en un accidente y es peor. Hay talleres que son más caros, aquí el beneficio que tengo es que este es de un compadre y nos cobra más barato. Ahorita la situación económica solo da para medio comer, yo muevo este carro solo tres veces a la semana, el resto de días me movilizo en una moto", señaló.

Rubén Camacho es propietario de un taller, señaló que tenía más de dos años sin que llegara algún vehículo para realizar la revisión de los frenos. "La gente no le está haciendo mantenimiento a los frenos por la situación económica que hay, muchos dejan que se acaben las bandas o las pastillas o que haya un accidente para llevarlo al taller. Se tiene que hacer una revisión y mantenimiento a la cuestión de los frenos y el cajetín de la transmisión que es de donde depende la vida de uno. Si hay una falla de frenos o de dirección se presentan situaciones como la de días atrás en Capacho".

En su taller, ubicado en la calle 16, la revisión de frenos delanteros y traseros es gratuita, el cobro comienza si hay que montar las pastillas, para las delanteras se cobran entre 10 y 20 mil pesos por cada rueda, es decir, Bs.S 11.764.705 o 23.529.411.

Esteban Colmenares dijo que acudió a un taller mecánico para que se le efectuara la revisión de los frenos y del bombín, puesto que se estaba botando la liga y los cambios no estaban funcionando. "Es indispensable mantener los frenos de un vehículo ya que en primer lugar es el transporte de uno y se pueden ocasionar accidentes. Cuando son cosas menores yo mismo lo hago, pero este tipo de cosas se deben dejar a los expertos, porque ya depende la vida de uno".

Señaló que aunque no se le había informado el valor total que debía cancelar por la reparación, lo puede cubrir debido a que su vehículo es su fuente de trabajo. "Si lo usara para pavear u otro tipo de cosas no tendría dinero para costear los gastos, la situación está complicada y que se le llegue a dañar el carro a uno y no tener recursos, significa que se va a quedar parado mucho tiempo".

 Nelson Paredes es el encargado de un taller mecánico en la zona de La Concordia, explicó que muchas veces llegan clientes a cambiar las pastillas de los frenos pensando que ese es el problema que presenta su vehículo, sin embargo, destacó que es indispensable que se haga una revisión general del sistema, debido a que en la mayoría de los casos no son las pastillas la prioridad.

"Mi recomendación es empezar por el cambio de fluido de liga, revisar el mantenimiento de cilindros, que estén accionando, que las guayas del freno no estén ya oxidadas. No es necesario cambiar siempre las pastillas, puede ser otros componentes del sistema de frenos que no están funcionando bien, yo recomiendo trabajar desde los discos traseros, las bandas y revisar adelante el sistema de frenos", explicó.

El especialista en frenos acotó que este trabajo queda a conciencia del mecánico, pues asegura que se debería asesorar bien a todos los clientes que llegan, puesto que muchas veces no tienen conocimientos sobre el daño que realmente puede estar presentando el vehículo. 

Elian Chacón acudió a este taller porque los frenos comenzaron a sonar y pensó que eran las pastillas que ya estaban desgastadas. "Ellos me recomendaron hacer una revisión completa y si hace falta cambiar las pastillas pero había otro problema y es que las ruedas traseras no estaban frenando, no tenían tacos y los cilindros estaban pegados y por eso no estaban funcionando como debe ser. Todo me salió en 240 mil pesos, con los repuestos incluidos. Este precio no se ajusta a mi bolsillo pero hay que buscar una solución, manejar un carro así es peligroso, se puede ocasionar un accidente y es mejor prevenirlo".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias