Diputados exiliados cumplieron gira sobre Venezuela en Europa

Agencias | La Prensa del Táchira.- Un grupo de diputados exiliados del parlamento venezolano electo en el año 2015, cumplieron la denominada Gira Incidencia Exterior por diversos países europeos con la finalidad de exponer puntos sobre la situación en Venezuela. 

La gira que se efectuó en siete países del continente europeo contó con la asistencia y participación de los diputados, Ramón López, vice-presidente de la Comisión de Exteriores; Mariela Magallanes, representante de los diputados en el exilio; Milagro Valero, Dinorah Figuera, Yannet Fermín, María Teresa Pérez, Franco Casella, Armando Armas, Romny Flores, María Concepción Mulino, Auristela Vásquez y Rosmit Mantilla.

Durante un tiempo de seis semanas, los parlamentarios asistieron a reuniones presenciales y virtuales con diferentes representantes de poderes legislativos, ejecutivos y regionales de Rumanía, Bélgica, Eslovenia, Portugal, Italia, Malta y España, en este último con nacionales y regionales.

Los logros de la gira, alcanzados por los diputados en el exilio, son los siguientes:

- Creación de una agenda con actores de distintas toldas políticas, promoviendo así un apoyo transversal a la causa venezolana.

- Desideologización de la causa venezolana.

- Se logró crear una red de contactos en los 7 países, en los que se mostró solidaridad por la causa venezolana e interés por mantener el contacto.

- Identificación de la migración forzada venezolana en países europeos.

- Compromiso de manifestaciones públicas de apoyo a la causa venezolana

- Creación de un grupo de incidencia entre estos países y los diputados venezolanos

Resultados cuantitativos

- En los 7 países se realizaron reuniones presenciales en Eslovenia, Portugal y Malta, y las reuniones virtuales, con Bélgica, Italia, España y Rumanía.

- Fueron 60 reuniones en Europa, de las cuales 6 fueron en Eslovenia, 8 en Bélgica, 5 en Italia, 1 en Rumanía, 10 en Portugal, 8 en Malta y 22 en España.

- Se logró contacto con 78 representantes y miembros técnicos de cuerpos legislativos: de esos son diputados, 3 de Eslovenia, 3 de Bélgica, 2 de Rumanía, 12 de Portugal, 5 de Italia, 3 de Malta y 47 de España, las demás personas con cargos técnicos dentro del cuerpo legislativo.

- Se hizo contacto con 12 representantes de los ejecutivos nacionales o regionales de los países visitados, todos con incidencia en los espacios decisorios en distintos niveles, próximos a las áreas de asuntos exteriores, vicepresidencias o departamentos vinculados con la inmigración.

- Se hizo contacto con 22 partidos políticos europeos de centro liberal, nacionalistas o de derecha y de la socialdemocracia o izquierda.

- Se hizo contacto además con 16 actores estratégicos para la incidencia en la opinión pública de los países visitados

- 8 entrevistas y contactos con medios de comunicación

- 8 organizaciones o personalidades del ámbito universitario, social y empresarios con influencia en la causa venezolana.

- Se realizaron 12 contactos con organizaciones y grupos vinculados a la migración forzosa de venezolanos en los países visitados, logrando con ello la atención y activación de la mayoría de estos grupos, a efectos de mantener y apoyar los objetivos de la gira, de mantener los apoyos a favor de lograr condiciones electorales libre, transparentes y verificables.

Vinculaciones a futuro

De los logros y vinculaciones futuras, el Diputado López informó sobre intención de voluntad para crear grupos de trabajo con los parlamentarios venezolanos: 5 en España, 2 en Eslovenia, 2 en Portugal y 1 en Malta.

Además, en el caso de España, se plantó una línea de acción, impulsada desde el Senado, que genere una cadena de pronunciamientos regionales y municipales en favor de la lucha por condiciones electorales en Venezuela. En este sentido, el 30 de Julio de 2021, se hizo pública una declaración del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, con el respaldo de todas las fuerzas políticas españolas: Coalición Canaria, PNV, PP, Cs y PSOE, con la excepción de la representación de Podemos.

Se profundizó sobre del Acuerdo de Salvación Nacional, recientemente propuesto por el Presidente Interino Juan Guaidó. También se hizo entrega y revisión del informe denominado "El derecho a elegir en Venezuela" que contiene el histórico de violaciones de los derechos electorales de los venezolanos.

La delegación venezolana compuesta por representantes de todos los partidos políticos venezolanos, en una clara demostración de unión por la causa venezolana, se comprometieron en mantener canales de información, promover y coordinar las mesas de trabajo sobre el caso de Venezuela.

El diputado Ramón López y la Diputada Mariela Magallanes resaltaron las reuniones con la migración forzada de venezolanos en estos países, pues se pudo diagnosticar la situación de los solicitantes de refugio, así como las organizaciones de apoyo a venezolanos. El compromiso con estos grupos de venezolanos es continuar con el seguimiento de los diferentes casos para promover soluciones con los Estados.

En las intervenciones, cada Diputado, miembro de la delegación puntualizó el valor de esta labor en Europa, pues abre el espacio para la sensibilización y atención de los eventos que ocurren en Venezuela. De igual manera, el Embajador Edmundo González felicitó el éxito de la Gira e invitó a la delegación a transmitir estos logros y continuar la ruta de incidencia para atender el problema venezolano en todos los ámbitos y sectores políticos europeos.

Fuente: La Patilla

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

DENUNCIAN A BOLSONARO POR MENTIR EN LA ONU

| comentarios

Mundo

Volcán en Guatemala entra en erupción   

| comentarios