Márquez: MP retrasa investigaciones de masacres en Apure

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Para el defensor de Derechos Humanos, Walter Márquez, el Ministerio Público está retrasando, a propósito, las investigaciones sobre las dos masacres registradas en el Alto Apure hace cinco meses, denunció además que estos hechos no se están abordando en la entidad llanera sino que fueron trasladados a la Fiscalía 62 de la ciudad de Caracas.

"Se ha pedido información en Guasdualito y no se sabe nada, los abogados de las víctimas tampoco han tenido acceso, todo ha sido un peloteo, una irresponsabilidad. Mientras que Tarek William Saab quiere aparentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) que se están investigando todos los crímenes cometidos en Venezuela, internamente encubre estos hechos y pretende investigar desde Caracas", señaló.

Igualmente destacó que ni los familiares de las personas fallecidas, ni las demás víctimas que se registraron en estos hechos han sido llamados a declarar ni al lugar de las masacres han acudido comisiones del Ministerio Público para continuar con la investigación de los sucesos registrados el 25 de marzo y el 23 de abril.

"Cuando se registraron estos hechos se tenía que haber activado los protocolos de los Convenios de Ginebra de 1949 y 1947, que obligan a aplicar el derecho internacional humanitario, porque se dieron en un contexto de guerra. Hay toda una intencionalidad porque el Gobierno recibió una derrota política y militar en el Alto Apure, allí se cometieron crímenes de lesa humanidad, hubo detenciones, saqueos, humillaciones y bombardeos y estos delitos también están tipificados en el Estatuto de Roma de la CPI", puntualizó.

Márquez destacó que es responsabilidad del Gobierno facilitar las investigaciones. "Vamos a tener que recurrir a la CPI en virtud de que no hay garantías de un debido proceso en Venezuela por lo que se puede solicitar el principio de complementariedad a instancias internacionales ante la falta de justicia nacional".

En el hecho del 25 de marzo de este año, según la denuncia de Walter Márquez, fueron asesinados cinco civiles, presuntamente a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Posteriormente, el 23 de abril, fueron masacrados perdieron la vida ocho militares venezolanos, luego de ser emboscados por la guerrilla de las Farc. En este hecho, resultaron heridas siete personas, tres desaparecieron y ocho más fueron detenidos, otras cien mil personas tuvieron que desplazarse desde La Victoria en Apure hasta el departamento de Arauca, del lado colombiano. Márquez acotó que de las 30 personas que fueron detenidas en estos hechos, solo a tres no se le imputaron cargos, los 27 restantes permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias