Piden incluir en díalogo activación de programa de trasplantes

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, familiares de los niños que están en espera por trasplantes protestaron frente a la embajada de México en Caracas para exigir su inclusión en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.  

Las personas se manifestaron para pedir que se discuta en la negociación la reactivación del programa de procura de órganos, según reportó el medio TVV Noticias. Frente a la sede diplomática los ciudadanos colocaron zapatos en el suelo para reflejar los niños del Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos que han fallecido.

En una semana han fallecido tres menores de edad que estaban en el servicio esperando por un trasplante. El último caso es el de Jeannys Herrera, de 9 años de edad.

"Yo declaré hace un par de años que el Servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos cerraría, no por el colapso debido a las carencias. Cerrará porque no habrá niños que atender. Me gustaría estar equivocado", expresó el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, tras dar a conocer la noticia.

A principios de este mes murió en el mismo centro de salud Niurka Camacho, la adolescente que denunció ante la CIDH la crisis del J. M. de los Ríos. Tenía 15 años de edad.

"En el hospital ha sido muy difícil porque he visto a muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida", dijo la adolescente cuando hizo la denuncia.

Y el pasado 10 de agosto murió Winder Rangel, de 11 años de edad.

En mayo su madre, Isabel Arellano, denunció en declaraciones a Crónica Uno que la infraestructura del hospital está tan deteriorada que los pacientes se exponen a bacterias y enfermedades. Su hijo se contaminó con hepatitis.

"Mi hijo no quiere ir a la diálisis porque dice que no se quiere morir. Se pregunta si él vio a su compañero hace poco, entonces por qué ya no está", dijo Arellano a Crónica Uno.

Fuente: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias