Oposición señala al Gobierno por ecocidio en Arco Minero

Agencias | La Prensa del Táchira.- El sector opositor liderado por el mandatario interino, Juan Guaidó, denunció este miércoles el "grave ecocidio" cometido desde el año 2016 por el Gobierno de Nicolás Maduro en el Arco Minero del Orinoco

Las acciones que afectan al ambiente se deben a la orden de extracción de minerales en la región, la cual fue denominada desde entonces como Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco.

Según la ONG SOS Orinoco, la explotación "se ha extendido a parques nacionales como el de Canaima, y en el foco más grande, entre Las Claritas (estado Bolívar) y el kilómetro 88 de la carretera que termina en Brasil".

Núcleos de minería ilegal y deforestación

La organización advirtió que "lo peor del caso es que, para julio de 2020, había 59 núcleos de minería ilegal, en la que usan mercurio para la extracción de oro, un elemento químico tóxico que ha contaminado en un 70% el río Caroní".

De acuerdo con Global Forest Watch -un sistema de monitoreo y alertas forestales- desde 2002 hasta 2020, Venezuela perdió 533 kilómetros de bosque primario húmedo, lo que representa el 25 % de su pérdida total de cobertura arbórea.

El representante de Guaidó ante la ONU, Miguel Pizarro, aseguró que, en 2020, "Maduro ordenó que se realizara actividad minera en el curso de las aguas de los principales ríos del estado Bolívar, lo que se ha traducido en más destrucción, deforestación y ecocidio en esta zona".

El opositor recordó que varias organizaciones nacionales e internacionales, así como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, han alertado sobre la destrucción medioambiental que se vive en el sur del Orinoco y "que ha causado el gobierno de Nicolás Maduro". 

Fuente: EFE / El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias