Ya nosotros pasamos por eso y no estamos a favor, puesto que ese pago se hará con el teléfono, lo que retrasaría la movilización de las unidades en las paradas

Víctor Velazco

presidente encargado del Sindicato de Transporte en Táchira

El gobierno antes le daba un subsidio a los estudiantes, luego se los quitó

Edgar Urbina

Conductor

Muchos no cuentan con las condiciones socioeconómicas para poder pagar el pasaje completo

Luis Rivas

representante de la Unión Venezolana de Liceístas en el estado Táchira

Pasaje estudiantil digitalizado no es viable en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Transportistas en el estado Táchira se encuentran en incertidumbre ante la implementación del pago estudiantil a través del carnet de la patria, anunciado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, donde sostienen que esta medida no es "viable" en la región.

El presidente encargado del Sindicato de Transporte en la entidad, Víctor Velazco se mostró en desacuerdo con el anuncio, pues el gremio ya tuvo una experiencia con las máquinas y tarjetas años atrás. De esta modalidad algunos recursos no fueron cancelados a los conductores, a quienes se les quedó debiendo alta sumas de dinero en bolívares.

"Ya nosotros pasamos por eso y no estamos a favor, puesto que ese pago se hará con el teléfono, lo que retrasaría la movilización de las unidades en las paradas, a ello se suma la seguridad de los pasajeros en cuanto a estos aparatos electrónicos" dijo.

Para Velazco el pago en bolívares solo les genera más pobreza, puesto que la moneda nacional se devalúa cada día, por lo que recibir bs es poco rentable para los trabajadores que pertenecen a este sector productivo en la región.

"Para nadie es un secreto que aquí todo mundo está pagando en pesitos, porque las personas no cuentan con el efectivo, ya que los bancos no son muchos los billetes que dan, esto es una realidad que vivimos en el estado Táchira" dijo.

Mencionó que en lo conversado con representantes del gremio en otros estado sobre una posible digitalización manifiestan que no es un mecanismo que se pueda poner en marcha pues les parece engorroso.

"Ahorita no hay clases presenciales y dudamos que la haya en los próximos meses, por lo que no es ni siquiera factible hacer algún tipo de prueba para esa medida que quiere poner el gobierno nacional en todo el país" dijo.

A su juicio, el Estado debe procurar en abastecer de combustible e insumos a los transportistas con el fin que pueda brindar un buen servicio tanto en las semanas de flexibilización como de cuarentena radical.

Pasaje en pesos 

El conductor Edgar Urbina rechazó el anuncio por parte del nivel central, donde indicó que el pasaje debe cancelarse en pesos ya que la moneda nacional no alcanza para nada. 

"El gobierno antes le daba un subsidio a los estudiantes, luego se los quitó, y ahora pretende poner algo digital que nosotros vemos que no es algo muy factible porque ni siquiera sabemos realmente como va funcionar" dijo.

Agregó que es necesario que se establezcan mesas de diálogo para solventar las verdaderas necesidades del gremio entre las cuales destacan las fallas en cuanto a suministro de gasoil. "Nos da un sola vez a la semana el subsidio y el resto nos toca comprarlo en dólares o en pesos, y a veces ni se consigue, por los que quienes trabajamos con vehículos nos hemos visto muy afectados porque a veces no podemos ni trabajar" precisó.

Los estudiantes 

El representante de la Unión Venezolana de Liceístas en el estado Táchira, Luis Rivas recordó que desde esta organización vienen realizando una gran lucha para la recuperación del pasaje estudiantil, cuyo sistema no ha venido funcionando desde hace varios años.

Esto ha traído como consecuencia que cuando se llevaban a cabo las clases presenciales, los niños y jóvenes les quedaba cuesta arriba movilizarse hacia las escuelas y liceos de la región. "Muchos no cuentan con las condiciones socioeconómicas para poder pagar el pasaje completo por lo que deben hacer muchos sacrificios para llegar a los centros educativos" añadió.

El vocero rechazó el pago a través del sistema patria, recordando que este documento se ha usado como una medida de control social, la cual ha estado politizado y ha sido de mayor preferencia por los seguidores del chavismo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Las Vegas de Táriba invadida de huecos

| comentarios