MUD aboga por "reconstruir" a la oposición

Agencias | La Prensa del Táchira.-Este martes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abogó por "reconstruir" la oposición en el país con miras a las elecciones municipales y regionales previstas para el próximo 21 de noviembre.

La MUD, que congregó a buena parte de las formaciones opositoras al chavismo y ganó las legislativas de 2015, señaló en un comunicado que "Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el Estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país".

La MUD considera necesario "determinar la participación, o no, en las próximas elecciones del 21 de noviembre", en las que se escogerán los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.

Los últimos dos procesos electorales han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Las principales críticas se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.

La oposición que lidera Juan Guaidó ha dicho que en el país no hay condiciones para la celebración de las próximas elecciones, pero partidos minoritarios y disidentes del bloque del dirigente consideran lo contrario y están dispuestos a participar.

En el comunicado, la MUD dice que aspira a lograr candidaturas unitarias en todo el país, "cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: elecciones primarias (...), consenso mediante negociaciones (...) y encuestas que determinen aquel candidato que esté en mejores condiciones para enfrentar a los candidatos del gobierno".

En junio, el Consejo Nacional Electoral dijo que la tarjeta MUD estaba vigente para participar en las elecciones del 21 de noviembre, inhabilitada desde 2018.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de tarjetas electorales por ir en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias