Bolívares en efectivo brillan por su ausencia en San Cristóbal

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.-  En el  Táchira se extinguieron los bolívares en efectivo, la moneda nacional fue sustituida por el Dólar y principalmente por el Peso colombiano. Según el economista Aldo Contreras en la entidad andina un 92% de las transacciones se hacen en divisas y el restante 6% se realizan por transferencias bancarias.

El papel moneda con el rostro de los próceres de la independencia plasmado en él, solo queda como un recordatorio de la grave crisis económica en la que esta sumergida el país desde hace años. En 13 años Venezuela ha cambiado de cono monetario tres veces y próximamente lo hará una cuarta, todo con el fin que el efectivo siga circulando en las calles y disfrazar una hiperinflación incesante. 

Los comerciantes de la ciudad se sorprendían, extrañaban y hasta ofendían cuando el equipo de La Prensa del Táchira preguntaba si aceptaban bolívares en efectivo. Los consultados fueron  locales comerciales en distintas zonas de la ciudad y en su totalidad afirmaron no haber recibido la moneda local en varios meses. 

Jackson Rodríguez comentó que "Desde hace años no veo entrar Bolívares en efectivo a mi local, tampoco los aceptaría, los zapatos mas económicos que tengo salen en 30 mil Cop, lo que al cambio serian mas de 35 millones de Bs, no tengo el tiempo ni la paciencia de contar esas cantidades absurdas de billetes y luego llevarlos al banco, porque nadie me los va a recibir". 

Contreras explicó este fenómeno al indicar que Venezuela vive una dolarización de facto, es decir, no fue un decreto ni un plan económico, sino la forma de la ciudadanía de proteger su dinero de la inflación.

"Cuando un país entra en este proceso es imposible salir de el, en el Táchira, nadie utiliza Bolívares y mucho menos en efectivo, el dólar y el peso colombiano son las monedas de cambio con las cuales se mueve prácticamente toda la economía del estado".

En tanto Hilda Acostas vendedora de verduras en el mercado Pequeños Comerciantes contó que la última vez que recibió Bolívares en efectivo, fue en el mes de mayo, en fechas cercanas al día de la madre. "Vino un señor mayor emocionado porque tenía mucho efectivo, ni siquiera conté cuanto me dio, solo le di las verduras que quería".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias