Más de mil pasajeros afectados por suspensión de vuelos a Madrid 

Agencias | La Prensa Táchira.- Más de 1.500 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de una veintena de vuelos entre Madrid y Caracas desde el pasado mes de julio, luego de que gobierno advirtiera a Plus Ultra, Iberia y Air Europa que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

España no figura en la lista de países seguros con los que Venezuela tiene abierta una conexión debido a la pandemia del coronavirus. Plus Ultra sería la aerolínea con más incidencias, porque cerca de 800 pasajeros no han podido viajar por la cancelación de 9 vuelos.

Esta compañía es la única que ha proporcionado enlaces directos entre Madrid y Caracas durante la pandemia. Antes de la reciente prohibición, Plus Ultra operó 56 vuelos que se vendían bajo la etiqueta de vuelos especiales o de repatriación para eludir la prohibición de las autoridades venezolanas, aunque la directiva aseguró que contaban con todos los permisos necesarios.   

Iberia y Air Europa también han vendido boletos entre Madrid y Caracas a través de sus webs y por agencias.

Iberia tiene programado un vuelo por semana entre ambas ciudades, pero nunca ha llegado a operar el trayecto, y ha ido reprogramándolo a la espera de la autorización de Venezuela. Air Europa ha programado también hasta dos vuelos por semana, cancelándolos a última hora, los 2 últimos el pasado 4 de agosto y este martes día 10.

Posibles sanciones

Las conexiones se vieron completamente interrumpidas desde que el pasado 30 de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció oficialmente el inicio de una investigación contra Plus Ultra.

El INAC señaló en un comunicado que la venta de boletos "vulnera las restricciones establecidas por el Ejecutivo Nacional sobre el espacio aéreo a los fines de mitigar los efectos de la pandemia, y puede generar responsabilidades administrativas, civiles y penales, tanto para el explotador aéreo como para las agencias de viajes que incurran en dichas prácticas".

Las únicas rutas aéreas autorizadas por el momento son las que unen Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

El tráfico aéreo entre Venezuela y España está cerrado hasta el día 18 de agosto, a la espera de una revisión de la situación sanitaria para extender o no dicha limitación.

Plus Ultra va a aguardar esa decisión y, en caso positivo, programará un vuelo para el 21 de agosto con Caracas.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció padre de Henry Falcón

| comentarios

Nacionales

Falleció el cardenal Jorge Urosa Savino

| comentarios