PRESIDENCIALES EN CHILE

 INTRODUCCIÓN.- Las elecciones para elegir candidatos, se está haciendo un "hecho" frecuente. El 18 de julio hubo "primarias en Chile". Participaron dos "bloques", uno de derecha (Chile Vamos) y otro de izquierda (Apruebo Dignidad). A la distancia no entendí muy bien las "reglas del juego", ya que me dijeron que los "precandidatos perdedores" no pueden participar en las presidenciales, pero a la vez, si se podían presentar "nuevos candidatos". Debe haber aspectos que no me explicaron, pero dicen, que fundamentan "la necesidad de las primarias en Chile"

LAS ENCUESTAS UNA VEZ MÁS, FALLARON.- En "Chile Vamos", la primera opción era Joaquín Lavín de la ultraderechista UDI, pero ganó Sebastián Sichel, que llegó a "Chile Vamos", desde la Democracia Cristiana, partido que viene "cuesta abajo". En "Apruebo Dignidad", la primera opción era para el alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, pero ganó su contendor, el centro izquierdista del Frente Amplio, Gabriel Boric, diputado por Magallanes, austral región de Chile. Insisto en las "curiosas reglas" de esas primarias chilenas, ya que en comunas "acomodadas" de Santiago, donde "arraza" la derecha, muchos "independiente" hicieron que Boric ganara con comodidad a Jadue, candidato que "había que derrotar".

LOS EMERGENTES.- Un comentarista allá en el sur, decía que en comunas de "derecha", los facistas celebraron con "asados" cantando: "Hoy votamos por Boric, mañana lo haremos por Kast". Este último no participó en las primarias, pero se habla que podría ser la carta presidencial de la ultra-derecha. Por el lado de la izquierda, Daniel Jadue reconoció su derrota y felicitó a Boric, señalando que los comunistas honrarían "el pacto" de apoyarlo en la contienda presidencial. Sin embargo, también aquí les podría salir "un emergente", Jorge Sharp, el actual alcalde de Valparaíso, adherente a la "Lista del Pueblo". Tal "lista" es una coalición que reúne a delegados "independientes" a la Convención Constituyente, que si bien tienen planteamientos "anti partidos", no cabe duda, que son de izquierda, anti-neoliberales y anti- imperialistas. 

EL 21 DE NOVIEMBRE.- La primera "vuelta", será el 21 de noviembre de este año. ¿Quiénes irán ante el electorado? No niego que sentía y siento, una gran identificación con Daniel Jadue, pero el electorado no le favoreció. Hay que reconocer, que a nivel de conciencia política, Chile ha progresado, pero el sentimiento anti-comunista sigue fuerte, estimulado por los medios, las cúpulas religiosas y otros sectores reaccionarios. Votar o inscribirse en el Partido Comunista, es una decisión trascendente. A pesar de la "hoja de vida" del partido de "la hoz y el martillo", muchos ciudadanos "temen" en marcarle su preferencia. Así y todo, cabe reconocer que el PC chileno, ha ido creciendo y cada vez son más sus parlamentarios, sus alcaldes, sus concejales, que logran el reconocimiento popular, que ven como estos militantes defienden los intereses del pueblo, desde el "sitio de lucha" que les han asignado.

EPÍLOGO.- La carrera presidencial en Chile recién comienza. Es la oportunidad para que "las izquierdas" puedan "elaborar un programa común" que identifique los "cambios más significativos que requiere Chile, así como las necesidades más sentidas de su pueblo". Para quien escribe estas líneas, son preocupantes algunas expresiones relativas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres dignas naciones, que han sido "agraviadas" por Gabriel Boric. Esas "irresponsables expresiones" fueron gallardamente respondidas por Pablo Sepúlveda Allende, nieto del presidente mártir Salvador Allende. Por ello, un programa común para todos los sectores "progresistas", debería contemplar una postura asociada al "internacionalismo proletario", que el pueblo chileno, como todos los pueblos del mundo siempre ha hecho gala. Chile tiene una gran opción de triunfo, pero lo primero es "el programa" y luego quien lo "administre", el Candidato Presidencial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

PRESIDENCIALES EN CHILE

| comentarios

Opinion

CUENTAS EN DIVISAS EN VENEZUELA

| comentarios

Opinion

LA PALABRA COMPROMETIDA SE HONRA

| comentarios

Opinion

PROSTITUCIÓN Y CRISIS EN VENEZUELA

| comentarios