Militancia del Psuv denunció operación Morrocoy en primarias

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Durante las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, llevadas a cabo el domingo ocho de agosto, se presentaron numerosas denuncias de  excesiva lentitud en los centros electorales tachirenses.

La señora María Sandoval expresó su indignación con el proceso al manifestar que "Es muy lento todo, hace horas que no avanza la cola, algunas personas se han ido. Aquí hay personas mayores y discapacitados, no es justo que nos hagan hace estas colas y que solo haya una máquina".

Tal indignación fue expresada en numerosas oportunidades por los militantes quienes por temor a represalias no quisieron aportar sus nombres. 

En la escuela La Alianza, los militantes del Psuv tenían que esperar hasta una hora para poder ejercer su derecho al voto, en esta institución se reunió la población electoral de tres centros y solo habilitaron una mesa de votación, por lo que se podía observar una fila de hasta 30 personas, quienes muy molestos criticaron la extrema lentitud del proceso.

Además hubo un altercado entre periodistas de distintos medios de comunicación y efectivos del plan república, ya que no permitieron el paso al centro de votación en el momento que el precandidato a la alcaldía, Yesnardo Canal iba a realizar su escrutinio, situación que únicamente se presentó en esta institución.

En medio de la discusión, la encargada de este centro electoral, quien no se quiso identificar indicó que para dejar acceder a la prensa se le debía enseñar un video donde se le hiciera el seguimiento dentro del centro electoral al diputado Freddy Bernal, posteriormente se acercaron a la institución funcionarios del DGCIM a los cuales dicha encargada les pidió controlar la situación.

Más temprano en la escuela Bustamante, momentos antes del arribo del precandidato Bernal, los militantes manifestaban su descontento en la fila, al considerar una falta de respeto la larga espera y se oían frases como "Y así quieren que se les apoye", "La gente se está yendo, después pelean porque se perdió la gobernación", cuando el equipo de La Prensa del Táchira se acercó a investigar lo sucedido la respuesta de los votantes fue "Los bomberos no se pisan la manguera entre sí, los problemas que haya hoy se resolverán en lo interno del partido".

En el municipio García de Hevia durante toda la jornada electoral hubo denuncias de ventajismo a favor del actual alcalde Willington Vivas, donde se le pedía a los electores favorecer con su voto al precandidato. De igual forma se recibieron denuncias de una operación Morrocoy llevada a cabo para hacer parecer una gran cantidad de electores.

La molestia de los militantes del partido se acrecentó en horas de la tarde, ya que en distintos centros de votación a las 6:30 de la tarde todavía tenían hasta 70 personas esperando para poder votar, es el caso de la escuela Juan Bautista García Roa, en el barrio 23 de enero, donde además hubo una hora de inoperatividad por una falla en la máquina.

Distintos encargados informaron que las demoras se debe a que para estas primarias los centros electorales fueron "Nucleados" es decir, distintos lugares de sufragio fueron puestos en uno solo.

En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira al finalizar la tarde, se pudo corroborar la cantidad de votantes que habían participado en las primarias:

-E.B. Juan Bautista García Roa: 502 votos / 12.721 Electores aproximadamente

-Centro de formación Socialista Luis Beltrán Prieto Figueroa: 543 votos / 8.200 Electores aproximadamente

- E.B. La Concordia: 573 votos / 11.300 Electores aproximadamente.

- E.E. Ramón Buenahora: 511 votos / Sin Data.

-Colegio Cristo Rey: 453 votos / 5.000 Electores aproximadamente.

- E.B Virgilio Pinzón: 602 votos / 8.200 Electores aproximadamente.

-E.B La Machiri: 530 votos/ 6.540 Electores aproximadamente.

En la mayoría de estos centros electorales a las 7:00 pm aún había personas dispuestas a votar, muy molestas por lo engorroso del proceso, informaron que la "operación morrocoy" se mantuvo durante toda la jornada, lo cual calificaron de "Una falta de respeto con el pueblo revolucionario".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias