Panamá pide extradicción de hermanos Martinelli 

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Justicia panameña solicitó la extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), presos en la capital guatemalteca por un proceso de extradición a Estados Unidos, dijo este viernes una fuente del caso.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá autorizó una petición para extraditar desde Guatemala a los hermanos Martinelli a la nación panameña por estar supuestamente involucrados en el caso "Blue Apple", imputados por delitos económicos.

Efe tuvo conocimiento que el jueves el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala, presidido por la jueza Mayra de León, celebró una audiencia desde la cárcel de Mariscal Zavala, donde están internos los hermanos Martinelli Linares, para conocer la nueva solicitud de extradición.

Un fiscal del Ministerio Público guatemalteco aseguró a Efe, sin embargo, que tiene mayor peso la primera solicitud procesada en cualquier caso y, además, también tiene mayor incidencia en el caso la acusación por el delito más grande, que, en este caso, es el señalado por el país norteamericano.

Ambos hijos del exgobernante panameño son requeridos por la justicia de su país desde mayo de 2019, cuando se supo que habían salido de Panamá, pues los asocian a las tramas del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y el esquema "Blue Apple", que involucra a más de 50 personas.

La trama "Blue Apple", según la Fiscalía panameña está relacionada con un desfalco por arriba de los 78 millones de dólares y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Según la Fiscalía de Panamá, entre 2009 y 2014 operó una red de corrupción en los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, donde ex altos cargos exigían presuntamente millonarias comisiones ilegales a varias contratistas del Estado a cambio de agilizar los trámites administrativos de las obras que desarrollaban o a cambio de nuevos contratos.

La Fiscalía, que comenzó las investigaciones en septiembre de 2017, decomisó más de 10 millones de dólares en dinero y bienes, y firmó cinco acuerdos de colaboración mediante los que recuperó otros 25 millones.

Un año presos 

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de EE.UU. debido al supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados a solicitud de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

El pasado 1 de julio, los hermanos fueron ubicados en otro sector de la cárcel donde se encuentran, que se ubica dentro de una brigada militar al norte de la capital guatemalteca llamada Mariscal Zavala, porque inteligencia estadounidense y de las fuerzas armadas de Guatemala descubrieron un presunto plan de fuga de ambos, que no se concretó.

Luego de un mes de haber permanecido aislados en un calabozo contiguo al área "VIP", como se le conoce al sitio donde están recluidos presos de alto perfil, como el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), los Martinelli Linares fueron movidos a otro sitio dentro de la misma prisión, con vigilancia extra de guardias "élite", según el Sistema Penitenciario de Guatemala.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias