En trece años le han quitado 14 ceros al Bolívar

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- El Banco Central de Venezuela (BCV) decretó este 5 de agosto la tercera reconversión monetaria que se aplica en el país en 13 años. A partir del 1 de octubre serán suprimidos seis ceros a la moneda y comenzará a circular un cono monetario de seis piezas que lleva por nombre "Bolívar Digital".

Habrá una moneda de 1 bolívar y cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. La medida se da sin sorpresas, pues ya había sido vaticinada por economistas, quienes consideran que llegó con retraso, pues debió ser implementada en enero, cuando empresas, comercios y bancos comenzaron a tener dificultad para realizar pagos y operaciones contables por la hiperinflación.

Ahora cualquier cantidad de dinero expresado en bolívares, los ciudadanos deberán dividirla entre un millón (1.000.000) para obtener el monto correcto.

La primera reconversión monetaria en Venezuela se dio en marzo 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez. En ese momento fueron suprimidos tres ceros a la moneda y se creó el "Bolívar Fuerte", vigente hasta el 19 de agosto de 2018, cuando Nicolás Maduro eliminó cinco nuevos ceros a la moneda y creó las piezas del "Bolívar Soberano".

La suma de las tres reformas monetarias equivalen a 14 ceros a la moneda original (100.000.000.000.000), que suman el abismal monto de cien billones de bolívares.

Hiperinflación 

"Esta nueva reconversión es producto de la hiperinflación que contabiliza Venezuela en 44 meses, la segunda más larga del mundo igualando a Grecia. El Bolívar ahora será Digital, porque sencillamente hay un bajo nivel de monedas y billetes en la liquidez monetaria, que está conformada por depósitos a la vista que son digitales y representan el 82,7% por billetes que son el 5%, y las cuentas de ahorro que apenas son el 12%", explicó el economista Jesús Casique.

Sostiene que esta reforma monetaria resuelve solo los problemas contables del país y pretende "maquillar" la principal causa de la crisis económica y de la pobreza de la nación, la hiperinflación. "Si no se establece disciplina fiscal y disciplina monetaria vamos a tener hiperinflación a la orden del día".

De acuerdo a cifras del BCV publicadas hasta mayo, Venezuela acumula 35.553.208,5% de hiperinflación. "La realidad es que estamos en depresión económica, el país no experimenta crecimiento económico desde 2014. Este tipo de medidas no tienen sentido", recalcó.

El economista José Toro Hardy, considera que en el mundo hay pocos precedentes de una acelerada destrucción del valor de una moneda, tal como ocurre en Venezuela. "La inflación se da porque el Gobierno sigue financiando el déficit fiscal mediante la emisión de dinero sin respaldo. Entonces yo lo único que vaticino es que de ocho a 10 meses tendrán que quitarle entre cinco u ocho ceros a la moneda, de no haber un cambio de modelo político", refirió.

Equivalencia entre producción y masa monetaria

Comentó que la única manera de que no haya hiperinflación es que la cantidad de bienes y servicios que se producen, sea equivalente a la cantidad de masa monetaria que circula. "En este momento, el país tiene una economía destrozada porque se produce menos petróleo, han cerrado más de nueve mil industrias, las refinerías y las empresas tienen su infraestructura en el piso, por lo tanto la cantidad de dinero que emite el BCV para financiar el déficit fiscal del gobierno y a Pdvsa, no se equipara con el tamaño de la economía", enfatizó.

En cifras, el economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), demuestra lo dicho por Toro Hardy, al revelar que la base monetaria o creación de dinero que ha habido este año, creció hasta el 23 de julio 187%.

"El 25 de junio Venezuela tenía una base monetaria de Bs. 1.099.334.201. El préstamo que el BCV le ha hecho a Pdvsa ha sido de Bs. 78.023.010.325. La caída de la actividad económica en este año, según el Fondo Monetario Internacional será -10%. Más dinero creado en búsqueda de menos bienes explica el 2.600% de hiperinflación anualizada. 

Los préstamos a Pdvsa han sido 78 veces el tamaño de la base monetaria. Mientras no se ataque el problema de fondo asociado a la emisión excesiva de dinero por parte del BCV, la reconversión monetaria decretada tendrá corta vida", sentenció.

Una digitalización forzada en el país

"El Bolívar Digital es literalmente el nombre, será un cono monetario que se utilizará tanto en transacciones digitales como en físico. Hay barreras tecnológicas en Venezuela y también monetarias que impiden que haya una digitalización del 100% de la economía, como prometió Nicolás Maduro en enero de este año.

De acuerdo al comunicado del BCV, en octubre van a convivir tanto el cono monetario del Bolívar Soberano como estos nuevos billetes que aparezcan en circulación", explicó Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias