Al boxeo tachirense lo tienen contra las cuerdas

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Aunque la disciplina del boxeo en el Táchira ha recibido golpes bajos, al punto que la han arrinconado contra las cuerdas hasta dejarlo k.o, aún hay dirigentes que a toda costa buscan que tome un segundo aire y puede seguir sobre el ring.

Charles Niño, entrenador, juez y árbitro, es uno de los más entusiastas en motivar para que la disciplina tome un segundo impulso y siga dando triunfos a la entidad. Junto a él figuran Jorge Mantilla y Richard Mantilla, 

"Muchos ex atletas, hoy entrenadores o en otras lides tenemos como meta volver a revivir el boxeo en el Táchira. Tomamos la iniciativa de trabajar para crear una escuela grande de boxeo en la entidad. Ahora hay un buen semillero de jovencitos interesantes". Explicó Niño.

Ante la falta de un escenario apto a los muchachos les toca entrenar en una cancha múltiple de Táriba

En este camino han tenido contratiempos, pero el fundamental es la falta de implementos para entrenar. "No contamos con una espacio idóneo, no tenemos ring, ni sacos, menos guantines o guantes. Estamos trabajando descalzos y sin recursos".

Cuenta que han acudido a representar al Táchira en competencias nacionales sin contar con ningún apoyo del estado. "Más de 30 chicos entre los 8 a 10 años en adelante entrenan. Quisiéramos contar con unos guantes y un ring para entrenar"

"Hasta el galpón de La Concordia, dentro del complejo Juan Maldonado no los quitaron para cederlo a otra disciplina. De allí se llevaron casi todo, desvalijaron ese escenario, ni siquiera le dejaron el techo" afirma Niño.

La iniciativa por impulsar el boxeo en la entidad no solo queda en la capital porque hay entusiastas promotores en Colón y Rubio. "También se está activando escuelas en San Josecito, Coloncito, las de El Piñal y Capacho desaparecieron, algunas empresas están apoyando .

El gimnasio de boxeo que fue habilitado en Paramillo por Andes 2005 es poco utilizado. "El punto aquí es que esa instalación queda muy lejos, y los jóvenes que entrenan son de bajos recursos, muchos ni tienen para pagar pasajes en transporte público. Nos gustaría volver a contar con el gimnasio de La Concordia que lo dejaron hasta sin techo".

El trabajo de preparación se realiza sin los implementos adecuados

Ni una venda nos han dado

El entrenador Pedro Martínez, lleva años sobre el ensogado, tratando que el boxeo no expire. Desde Santa Ana ha dado frutos porque sus pupilos siempre logran dar pelea en los eventos nacionales.

Así ocurrió en junio pasado cuando, sus pupilos David Medina fue campeón en el peso medio (75 kilos) y Omar González se quedó con el subtitulo del peso welter, (69 kilos), durante el torneo Batalla de Carabobo.

Al entrenador Pedro Martínez y sus pupilos poco apoyen le dan en la entidad mucho menos por Min Deporte

"Tengo cinco años trabajando aquí con los boxeadores y ni una venda nos han dado, ni la alcaldía de Córdoba ni por parte del gobierno. Estoy trabajando con 15 chamos en mi casa, porque aquí no tenemos un gimnasio,, en la cancha se hace la parte física". Afirma Martínez.

El próximo compromiso que tienen los boxeadores del club de Santa Ana es en Barinas, servirá de preparación para los Juegos Juveniles.

En la cuerda de Pedro Martínez han estado púgiles de la categoría de Pedro Sánchez, campeonato nacional junior, en peso ligero 63 kilos: también Luis Tarazona, juvenil de 69 kilos y Emiliy Graterol juvenil 50 kilos que fue campeona nacional junior , 2018, ella cadetes en 2019

La pandemia ahuyentó a los púgiles

 "La pandemia nos ha obligado a reducir el trabajo de entrenamientos con los chicos. Antes contamos con más de veinte chamos, pero sus padres no les ha permitido volver, entonces apenas hay unos seis trabajando aquí ene gimnasio de Sabaneta!, confiesa Starky Ramírez, entrenador de la disciplina en el municipio Cárdenas.

También les ha tocado practicar a escondidas, evitando a las autoridades que impiden su trabajo,  para estar a tope y poder cumplir con los compromisos que hay en invitacionales, como ocurrió recientemente cuando fueron a Mérida donde lograron 2 victorias en 3 peleas realizadas.

Aunque a veces se desanima al no contar con el apoyo de nadie, Ramírez sigue fajado esperando recibir el apoyo de donde venga. "Hable la otra vez con el alcalde Richard González aquí en Cárdenas en procura de unos pasajes pero dijo que no había dinero, me prometió que ayudaría para comprar implementos y han pasado dos meses, pero se volvió puro cuento".

Al club de Táriba le falta todo, guantines, pera loca, guantes, sacos. "Los chamos se aburren y se van, los pongo a hacer trabajo de sombra o la parte física; requerimos que nos apoyen con eso".

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, quien recién asumió las riendas de la Asociación Tachirense de Boxeo, y una de los objetivos trazados en poner a derecho a todos los clubes. "Ya hemos registrado nueve. Estando registrados podemos exigir recursos". 

Tenemos el proyecto de "Asotabox" junto a Carlos Carrillo para impulsar el boxeo en la entidad. Hay clubes en Rubio, Abejales, La Grita, la Tendida, incluso el club femenino "Micaela Bastidas" en El Piñal, 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

En el Táchira hay mucho furor por el kickingbol 

| comentarios

Otros Deportes

Galardonan en el IDT a nadadores de categorías infantiles

| comentarios

Otros Deportes

Táchira busca primer triunfo en Torneo U17

| comentarios