Reconversión monetaria: Más incertidumbre que certeza 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- El Banco Central de Venezuela a través de un comunicado anunció una nueva reconversión monetaria, en la que se eliminarán 6 ceros a la moneda. Aunado a esto indicaron que la economía venezolana entrará en un proceso de digitalización. 

El economista Aldo Contreras comentó que, la digitalización de la economía no es un proceso nuevo y mucho menos innovador, ya que las transacciones bancarias existen en el mundo desde hace mucho, solo que ahora hay un anuncio al respecto. 

"Este modelo ha sido copiado del Yuan, la moneda de China, es decir, como idea es algo muy bueno, es una medida que actualiza al país, pero la realidad es que Venezuela no tiene bases sólidas para ejecutar este proyecto, la moneda china, es una divisa solida, que no pierde su valor, tiene poder de compra, poder adquisitivo y confianza de los agentes económicos, al igual que un Producto Interno Bruto (P.I.B) que lo respalda  y crece año con año."

Afirmó que en Venezuela se vive una crisis económica marcada por una hiperinflación continua y prolongada que ha destrozado el valor de la moneda, a lo que se le suma un deterioro significativo de los servicios públicos, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de este plan. 

"Cómo esperan instaurar una economía digital en un país donde se va la luz diariamente, donde el internet es el peor de toda Latinoamérica, también recordar que el los últimos siete años el P.I.B se ha desplomado en un 90%" .

Realidad Económica 

A juicio de Contreras esta política ataca las consecuencias del problema y nos las causas. " De nada sirve hacer esta reconversión, si en algunos años la moneda recobrará todos estos 0, como ya ha ocurrido anteriormente".

También comentó que la política monetaria es errada y esto ha causado un modelo económico nefasto que ha traído consigo pobreza, por considerar que no hay recuperación económica,  ni  poder adquisitivo y una creciente hiperinflación con la que vive el ciudadano desde hace 44 meses.

"si no se corrigen estas causas de nada sirve eliminar ceros, porque volverá a aparecer".

"Ya sea que el bolívar se lleva a 4 millones bs por dólar o 4 bs por dólar, la realidad es la misma, el venezolano percibe mensualmente 1.75 dólares al mes, siendo el salario más bajo de toda Latinoamérica y uno de los más bajos del mundo".

Explicó que un ejercicio que sirve para medir la realidad de la economía venezolana es sumarle los 14 ceros al valor actual del dólar en Bolívares lo que daría la estratosférica cifra de 400.000.000.000.000  o lo que se leería cuatrocientos trillones de bolívares siendo el valor real de un dólar, algo inédito en el mundo. 

A los tachirenses les da igual la reconversión 

En la actualidad el 94% de las transacciones se hacen en pesos colombianos en el estado Táchira. Concluyó el economista Aldo Contreras que "hacen una reconversión cuando a nadie en el país le interesa, el bolívar es una moneda que no se utiliza, solo el 6% de las transacciones son en esta moneda y suele ser para comprar otras divisas".

En un recorrido hecho por el equipo de La Prensa del Táchira, se sondeó la opinión de los tachirenses con respecto a esta nueva reconversión donde la mayoría de las personas afirmaron que este hecho no tiene gran relevancia en su economía, pues casi todo el dinero que perciben es en moneda extranjera (Pesos, Dólares).

Henry Ortiz mostró indiferencia ante el tema y comentó que "solo es otro de los chanchullos del gobierno, esta crisis económica les quedó  grande y no saben cómo disfrazarla"

Los encuestados comentaron que esta acción no tiene relevancia y lo que realmente les importa es que la moneda vuelva a tener valor, que el salario se equipararé a los de los demás países de la región de entre 300 y 600 $.

Con respecto a este fenómeno social Contreras afirmó que "El bolívar hoy es como la papa caliente, nadie lo quiere en sus manos".

En tanto, para la profesora Karina Pulido, esta reconversión no la afectará en nada, pese a recibir un sueldo en Bolívares, el cual cambia inmediatamente a pesos y porque gran parte de sus ingresos están en pesos, ya que se dedica a la economía informal.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios