Políticos tradicionales y poca unidad alejan a los electores

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El escenario político en Venezuela representado por el chavismo y oposición muestra grandes decepciones en los ciudadanos, quienes descartarían acudir a las urnas en las elecciones de noviembre debido a la postulación de políticos tradicionales. La falta de credibilidad y unidad de la dirigencia de ambos bandos, aleja a los electores, quienes no avizoran un buen panorama luego de la contienda.

Por un lado, el gobierno padece de un descontento popular como consecuencia de las medidas económicas y sociales implantadas en los últimos años. Ante este escenario se apuesta por nuevos liderazgos para la contienda, los cuales fueron establecidos tras las postulaciones del pasado 27 de junio. Por el otro lado, la dirigencia opositora que se medirá no ha generado una estrategia nacional para acceder al poder, lo que le ha traído como consecuencia la pérdida de confianza en los ciudadanos quienes esperaban el cese del poder de Nicolás Maduro, sin embargo, con el correr del tiempo este bloque ha logrado mantener el respaldo de actores internacionales.

El politólogo Jesús González aseguró que el bloque opositor se halla en la "cuerda floja" puesto que está perdiendo una oportunidad democrática para recuperar y mantener espacios, pero no hay "madurez para asumir esto con la inteligencia política que se requiere". Para González un error que ha cometido la oposición es no trabajar de forma unitaria, y esto debido a que con la llegada de Juan Guaidó con un "gobierno interino", todo aquel que quisiera participar en elecciones era tachado de "alacrán", "vende patria" y excluido de este grupo.

"Ahora se está volviendo a la ruta electoral, donde lo que hacían antes ciertos opositores, ahora quieren hacerlo aquellos que criticaban esto, y quienes promovían una salida rápida de Maduro" expresó. Esto trajo como consecuencia que se fracturara este bloque internamente, que para mejorarlo buscan hacerlo con un proceso de primarias. 

"En ellos no hay un método para la designación de un candidato unitario, pues no solo se trata de anunciar las primarias, a todo se suma acordar unas condiciones y preacuerdos para que se respeten los resultados" indicó González.

Señaló que a la fecha, no hay un consenso previo en la oposición, lo que hace imposible un proceso exitoso. Espera que haya una "economía del voto", pues a nivel interno no hay una negociación a tres años de fracaso de Guaidó. "Es difícil que se llegue a una solución por esta vía, pues no hay un proceso de revisión de políticas y de planificación estratégica hacia la conquista de la ruta electoral, esto quiere decir que invitan a la colectividad a ir hacia esta ruta sin explicar el por qué de ello" aseveró.

Negociación 

El politólogo Enderson Sequera, expresó que la negociación entre el chavismo y la oposición nació con "un plomo en el ala". La oposición tiene poco que ofrecer y el chavismo solo quiere que le levanten las sanciones, mejorar su imagen a nivel internacional y estabilizar la hegemonía política, por lo cual "veo poco probable que de la negociación salga algo que incida en los resultados electorales, de hacerlo, sería a favor del chavismo al lograr llevar a la mesa a 

la oposición y retrasar el anuncio de la participación electoral" dijo. Destacó que el "bloque opositor va a la mesa creyendo en la disposición del chavismo a mejorar las condiciones electorales, a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero el chavismo solo va a ceder lo necesario para mantener lo indispensable y para ello solo está dispuesto a dar gestos simbólicos". 

Descarta acuerdos para candidaturas especialmente en Táchira, donde sostiene que la región muestra un escenario distinto al resto del país, ya que por el descontento contra el chavismo, los líderes opositores sienten que quién se quede con la candidatura vencerá al oficialismo. "Antes que llegar a un acuerdo a puertas cerradas, apostarán a que decida la gente, por eso solicitaron al CNE hacer unas primarias".

En su opinión, la entidad es un estado de enorme importancia estratégica para el chavismo, por su cercanía con Colombia y todo lo que esto representa para la seguridad del país. "Pese a perder las elecciones en 2017, jamás perdieron el control de la entidad, y por ello, Freddy Bernal ha sido quien ha controlado los recursos y tomado las decisiones más importantes en la región" dijo.

Voto consolidado

El politólogo Luis Díaz afirmó que para los comicios, el chavismo tiene la ventaja que cuenta con una buena capacidad de organización y movilización electoral, que le permite una alta participación de la ciudadanía. 

"Esto lo convierte en un reto para conocer el liderazgo en cuanto a aspirantes de este partido". 

Resaltó que para el PSUV hay dos candidatos "fuertes" que son Leonardo Salcedo y Freddy Bernal, este último se ha desempeñado como diputado y "protector" en la región, desarrollando un trabajo en cuanto a recolección de basura, ornato y abastecimiento de alimentos desde el vecino país a través del contrabando". 

 Por su parte Salcedo busca llegar al poder a través de una aspiración de muchos años. Representa a aquellos que se niegan a respaldar a Bernal. 

"La estrategia del chavismo se basa en movilizar a su militancia en aras de ejercer un derecho democrático, por lo cual este proceso debería sumar votos disminuidos en los últimos años y que estos candidatos lleguen a aquellos sectores que han estado en descontento" puntualizó. 

Sostuvo que en la entidad, el voto del chavismo es muy "consolidado", sin embargo, en medio de un escenario "polarizado" ve pocas oportunidades que la tolda roja llegue al poder, tal y como ocurrió en el año 2017. "Esto dependerá del ambiente que hagan los partidos a nivel nacional, pues sí la oposición determina no asumir la convocatoria del CNE el camino se hace más fácil.

Para el politólogo, Eduardo Marapacuto estas elecciones el PSUV viven una situación no antes vista, como lo son, unos comicios con el Registro Electoral abierto, para construir "una verdadera política". Mencionó que para las primarias, los ciudadanos respaldarán al candidato que haya trabajado, y en su opinión, la gestión de la actual mandataria regional, Laidy Gómez ha sido nefasta. "Pareciera que el Táchira perdió cuatro años, donde no se vio ninguna obra y se hubiese quedado estancada, no obstante, tuvo a un protector que ha tenido un trabajo que se ve y que la gente lo reconoce, y será esto lo que le permita ganar al chavismo" enfatizó.

San Cristóbal 

De mil maneras, el chavismo ha intentado llegar a la Alcaldía de San Cristóbal, pero hasta ahora no ha podido. El politólogo Elías Cáceres descartó que el ayuntamiento sea tomado por la tolda roja, y por el contrario, seguirá siendo el bastión de la oposición en el estado Táchira. "Es necesario que los candidatos hablen con la verdad, y le digan a la gente qué es lo que pueden hacer, pues no es un secreto que si la alcaldía y gobernación se mantienen con el bloque opositor no tendrá recursos para poder invertir" opinó.

Enfatizó que la contienda electoral debe permitir nuevos liderazgos, ya que la colectividad está cansada de los políticos tradicionales, que se niegan a brindar oportunidades a nuevas caras que puedan hacer un trabajo político diferente al que se ha venido realizando por muchos años. Precisó que es necesario que haya una unión entre partidos con el fin de lograr una candidatura unitaria, pues al no hacerlo solo estaría beneficiando al partido del gobierno. "Estamos sumidos en una profunda crisis que está afectando a los ciudadanos, quienes viven el descontento electoral, siendo ésta la respuesta ante tanta discordia tanto de un bando como del otro" agregó.

"El torneo de la oposición"

El politólogo Abraham Blanco, explicó que existe una baja credibilidad en cuanto a los políticos, y es por ello, que ambos bandos buscan recuperar la confianza de los electores para tener el apoyo en las urnas. Para ello, ante el CNE fue solicitado un proceso de primarias, en el cual se espera la participación de Laidy Gómez, Daniel Ceballos y William Méndez. "Es fundamental que se hagan primarias porque sino el chavismo va llegar al poder, sin embargo, debe existir un liderazgo por parte del bloque opositor para lograr la victoria en la contienda" indicó. 

El especialista consideró que el candidato ideal debe ser aquel que sea capaz de generar espacios de encuentro y negociación.

Gómez: Aspira a la reelección. Ha sido sometida a persecución y acoso político y ahora busca recuperar la credibilidad en el bloque opositor. Cuenta con el respaldo de Acción Democrática y aspiraba el apoyo de los partidos de la "mesa de diálogo".

Ceballos: La oveja negra de VP. Luego de estar desaparecido tras haber sido puesto en libertad, llega al Táchira para obtener la candidatura al ejecutivo. Tiene el apoyo de Pro Ciudadanos, partido nacional de Leocenys García. Dirigentes de Voluntad Popular pidieron su expulsión.

Méndez: Siempre se inscribe. El exalcalde de la ciudad capital nuevamente aspira a la gobernación. Cuenta con el apoyo de UPP89.

Andrade: Sin tarjeta de su propio partido. El exalcalde de Michelena tiene el apoyo de Copei que no tiene tarjeta. Se inscribe con el Frente Amplio.

Azócar: No quiere nada con alacranes. Desestimó su participación en primarias al no querer medirse con "alacranes" ni "falsos opositores" que reconocen a Maduro.

Labrador: Empresario poco conocido. Su nombre es Heriberto, pero conocido como Junior lo apoyó Ramos Allup, no obstante, tampoco tiene tarjeta de AD.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Bernal: "Seré el gobernador de la integración"

| comentarios