Unos 95 reclusos fallecieron durante primer semestre de 2021

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos unos 95 reclusos fallecieron durante el primer semestre del 2021 dentro de los calabozos policiales ubicados en 21 estados del país.

Según un registro independiente de la ONG Una Ventana a la Libertad, entre enero y junio, el 75,79% de estas muertes fueron por enfermedades; la tuberculosis es la principal causa de muerte, con más del 65% de los casos. 

El resto de los casos de fallecimientos relacionados a la salud se debe a cinco causas principales como infarto, desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas asociados a la COVID-19.

La segunda causa de muerte, son los presuntos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados. Entre enero y junio, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras otras ocho ocurrieron en riñas, motines y abusos de funcionarios.

La escabiosis, popularmente conocida como sarna, desplazó a las otras enfermedades frecuentes en los centros de detención preventiva. El 29,5% de las personas dentro de estos lugares, tienen esta enfermedad.

Sobre la COVID-19, la ONG advirtió que los casos disminuyeron notoriamente en 300 casos de 2020 a 43 en junio de 2021.

Para finales del primer semestre de 2021, los hombres constituían el 92% (23.186) de la población dentro de estos centros, mientras las mujeres el 8% (2.015). El número de adolescentes fue de 22, 18 varones y cuatro hembras.

Desde Una Ventana a La Libertad espera que la comisión designada por Nicolás Maduro para reformar el sistema judicial "culmine con una reducción significativa" al respecto del hacinamiento en centros de detención preventiva.

Fuente: Caraota Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias